1° CONCURSO PROVINCIAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

BASES Y CONDICIONES

OBJETIVO:

El concurso de Proyectos de Innovación Educativa tiene como propósito reconocer, compartir y difundir acciones y experiencias pedagógicas que impactan en la calidad educativa e impulsan transformaciones para un mundo real en continuo cambio.

Por ello se dispone la presente convocatoria provincial, sujeta a las siguientes bases y condiciones:

 

Artículo 1.-CONVOCATORIA: El MINISTERIO de EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS, a través de su programa PLANEAMIENTO Y GESTIÓN EDUCATIVA, llama a CONCURSO PROVINCIAL DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA PROVINCIA DE SAN LUIS.

Artículo 2.- CARÁCTER Y CATEGORÍAS AREAS DE PARTICIPACIÓN: La participación en el concurso es de carácter gratuito y las categorías de participación se dividirán en cuatro categorías:

Categorías:

  1. Proyectos de Innovación Global: proyectos que signifiquen una nueva concepción de escuela; materializando una innovación integral, global y general de la institución.
  1. Proyectos de Innovación en la Utilización de los Espacios Físicos, Mobiliario y Materiales en los Aprendizajes: iniciativas que propongan creatividad en la utilización del espacio físico, tanto interior como exterior, de los establecimientos educativos; la incorporación de nuevos mobiliarios y materiales que trasformen los procesos de aprendizajes.
  1. Proyectos de Innovación Pedagógica y de Contenidos: propuestas que signifiquen el advenimiento de técnicas originales de enseñanza, construcción de saberes y potenciación de capacidades. Incorporación de nuevos contenidos y temáticas de interés de los alumnos.
  1. Proyectos de Innovación en Organización, Convivencia y Formas del Funcionamiento y Quehacer Diario de la Escuela: proyectos que tiendan a estructurar nuevos criterios de organización de la Escuela y/o establezcan innovadores modelos de convivencia en los establecimientos educativos, como así también, mecanismos de evaluación, asistencia, promoción y todo otro que haga al quehacer diario de la Escuela propendiendo al empoderamiento de los alumnos.

Artículo 3.- AUTORIDAD DE APLICACIÓN: La Autoridad de Aplicación del presente concurso será el Programa Planeamiento y Gestión Educativa, dependiente del Ministerio de Educación del Gobierno de la Provincia de San Luis.-

Artículo 4.- DE LOS PARTICIPANTES: Podrán participar en el concurso todos los actores del sistema educativo: supervisores, directivos, docentes, estudiantes de carreras docentes, y alumnos del sistema educativo. Para el caso de estos últimos, si se tratare de menores de edad, su participación estará supeditada a la pertinente autorización de sus respectivos tutores.

Los interesados pueden participar en equipo o de manera Individual. Los equipos tendrán un número máximo de seis integrantes.

 Artículo 5.- DE LOS PROYECTOS: Los proyectos deberán consignar  los siguientes aspectos:

  1. Título
  2. Categoría en la que participa
  3. Autores
  4. Lugar de implementación
  5. Resumen descriptivo de hasta 300 palabras
  6. Fundamentación
  7. Impacto esperado
  8. Metodología y formas de implementación
  9. Recursos humanos, físicos y financieros necesarios.
  10. Datos de contacto
  11. CV abreviado ( máximo de 100 palabras por autor)

Artículo 6.- DE LA PRESENTACIÓN: Los proyectos se presentarán en  formato papel y en formato digital. La presentación se hará de acuerdo a los siguientes parámetros:

  1. Formato papel:

En sobre cerrado, consignando en la portada el título del proyecto, la categoría, el nombre completo y DNI de los autores del proyecto.

Lugar de recepción: Ministerio de Educación, Edificio “Proyección al Futuro” Bloque 1 – 1° piso Terrazas del Portezuelo.

  1. Formato digital:

Los participantes deberán dirigir un mail a  ministerioeducacion@sanluis.edu.ar Consignando en el ASUNTO: Concurso Premios Innovación educativa  2017.

En el cuerpo  del mail consignarán: Título del proyecto y autores  y una síntesis de 300 palabras.

Artículo 7.- DEL CRONOGRAMA CONCURSAL: Para la realización del Concurso se establece el siguiente cronograma:

Presentación de Proyectos: hasta el 13 de marzo de 2017

Evaluación de Proyectos: del 14 de marzo al 3 de abril de 2017

Publicación de los ganadores: 4 de abril de 2017

 Artículo 8.- DEL JURADO: EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN mediante resolución ministerial designará un jurado integrado por personalidades reconocidas en la comunidad por su solvencia moral y profesional, con experiencia en materia educativa. Dicho jurado seleccionará UN PROYECTO ganador por cada categoría, pudiendo declarar desierta alguna de ellas, en el caso que los proyectos presentados no reúnan las condiciones establecidas en el presente documento.-

Artículo 9.- DE LOS PREMIOS: Se otorgará un premio de PESOS CUARENTA MIL CON 00/100 ($ 40.000,00) al ganador de la primera categoría «Proyectos de Innovación Global» y un premio de PESOS VEINTE MIL CON 00/100 ($20.000,00) para cada uno de los proyectos ganadores del resto de las categorías establecidas en el artículo 2.

Artículo 10.- DEL VEREDICTO: El veredicto final será inapelable, publicado y comunicado oficialmente en la página web del Ministerio de Educación. Asimismo, será notificado a todos los participantes mediante el correo electrónico que constituyan a tal fin.-

Artículo 11.- DE LA DEVOLUCIÓN DE PROYECTOS: Una vez finalizado el concurso, todos los participantes podrán retirar los proyectos en el término de 30 días desde la publicación web prevista en el artículo 11. Cumplido ese plazo, la Autoridad de Aplicación no se responsabilizará sobre el resguardo y/o restitución de los proyectos.-

Artículo 12.- DE LA AUTORIZACIÓN PARA PUBLICACIÓN E IMPLEMENTACIÓN: La participación en el presente concurso implica la expresa autorización al Ministerio de Educación a publicar los textos presentados (completos o editados).

Asimismo, todos los proyectos inscriptos, resulten ganadores o no, podrán ser implementados si así lo requiere el Ministerio de Educación, para lo cual  todos los participantes ceden los derechos de implementación de sus proyectos al Gobierno de la Provincia de San Luis, quien reconocerá la propiedad intelectual de sus autores.

Artículo 14.- DE LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES LEGALES DE PARTICIPACIÓN: La sola participación en este concurso implica la total aceptación de las presentes bases y condiciones.

Los participantes exoneran de toda responsabilidad otorgando indemnidad total al respecto al Programa Planeamiento y Gestión Educativa y al Ministerio de Educación de la Provincia de San Luis, respecto a cualquier tipo de reclamo y/o daño para sí o para terceros que pudieren derivarse de la presentación o surgir por cualquier motivo de su participación en el presente concurso.-

Toda circunstancia no prevista en las bases y condiciones será resuelta por la Autoridad de Aplicación, debiendo ser comunicada a los interesados por correo electrónico o a través de otro medio idóneo al efecto.-

Artículo 15.- DE LA JURISDICCIÓN: Los participantes de la Convocatoria se someten voluntariamente a la jurisdicción de los Tribunales de competencia ordinaria de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia, con asiento en la Ciudad de San Luis, a todos los efectos legales que puedan derivarse del presente concurso, renunciando a cualquier otro fuero o jurisdicción que pudiere corresponderles, y deberán constituir domicilios especiales en la Ciudad de San Luis, provincia homónima, para cualquier notificación.