La actividad se desprendió del proyecto “Malvineritos de hoy”, de las docentes Vanesa González  y Cristina Rodríguez.

Durante dos horas, los alumnos de quinto grado de la Escuela Pública Digital Bilingüe “Mahatma Gandhi”, ubicada en el barrio la Ribera de Villa Mercedes, pudieron experimentar una parte de la historia argentina, desde las voces de sus propios protagonistas. Ocurrió este viernes  en la biblioteca, cuando recibieron la visita de los ex combatientes de Malvinas, Eduardo Frezzi, Juan Carlos Ferrara y Roberto Pocheti. Los veteranos, tan emocionados como los chicos, respondieron a un aluvión de preguntas y mostraron fotos de su visita a las islas.

La actividad es el tercer eslabón del proyecto “Malvineritos de hoy”, ideado por las docentes Vanesa González, profesora de música y Cristina Rodríguez, a cargo del grupo de estudiantes.

IMG_3459

“Cuando callamos algo, con el tiempo desaparece. Entonces yo creo que como adultos, docentes, músicos y argentinos, nos debemos preguntar: ¿Qué hacemos para que Malvinas no quede en un libro de páginas amarillas? Malvineritos de hoy, es un proyecto que nació el año pasado y se llevó a cabo con dos docentes de 5to y 6to grado.  Este 2017 siguió adelante con la profesora Cristina Rodríguez. La idea es no silenciar  Malvinas y valorar que los protagonistas están vivos y que los héroes que quedaron en aquellas tierras hoy, hablan con sus relatos”, explicó la profesora González.

Cada minuto del encuentro fue aprovechado. Los alumnos indagaron sobre la vida de estos hombres que en aquella época fueron casi niños, con preguntas tan simples cómo qué pasaba cuando llovía, dónde dormían, si extrañaban y algunas tan duras como qué sintieron al volver a las islas y visitar el cementerio de los que fueron sus compañeros. Los tres veteranos no dejaron sin responder ninguna y acompañaron su relato con fotos que pasaron en un proyector. Además describieron sus tareas. Frezzi fue conscripto del Ejército, Ferrara (sobreviviente  del crucero General Belgrano) personal de cuadro de la Armada y Pocheti integrante de la Fuerza Aérea.

“Malvineritos de hoy”, es el resultado de un arduo trabajo que comenzaron  las docentes en marzo. La profesora Rodríguez comentó que primero los alumnos pasaron por una etapa de investigación, en la que les pidió que trabajaran con su familia para redactar las preguntas. “Lo bueno es que compartieron la investigación con sus papás y eso es muy positivo”, resaltó.

En paralelo, combinaban la tarea con las clases de música, en la que escucharon y practicaron las canciones “Carta a mi hermano soldado”  y  “Patria”, de Víctor Heredia. “A partir del análisis de sus letras se generaron las preguntas, se despertaron emociones y ese  sentimiento tan grande de ser argentino”, dijo la profesora González.

El proyecto culminó en el horario de salida. Como el día no ayudó para salir al patio e izar la bandera, los chicos despidieron a sus visitantes con la canción Carta a mi Hermano Soldado. Los ayudaron a entonarla los alumnos de 4º y 6º.

Cómo sigue el proyecto

Malvineritos finalizará el 9 de junio con la visita de 5º grado al  Museo de Veteranos de Guerra de la ciudad mercedina.  En esta oportunidad los alumnos conocerán el lugar y homenajearán a los ex combatientes  con las dos canciones.

Nota y fotos: Prensa de la Escuela Pública Digital Bilingüe “Mahatma Gandhi”.