Son estudiantes del Centro Educativo Nº 1 “Juan Pascual Pringles”, de la Escuela Secundaria de Arte Nº 1 “Gaspar Di Genaro” y del Colegio Nº 11 “Benito Juárez”, quienes formaron parte de la instancia nacional del evento.

El 15 y 16 de noviembre, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se llevó a cabo el 9° Encuentro Nacional del Parlamento Juvenil del Mercosur con la participación de estudiantes de escuelas de todo el país. El evento tuvo como objetivo favorecer la conformación de espacios de participación juvenil en las escuelas secundarias.

La provincia de San Luis estuvo representada por nueve alumnos de tres instituciones educativas: Ricardo Espejo, Naomi Isidori y Agustín Romero (del Colegio N° 11 “Benito Juárez” de Villa Mercedes); Francina Alonso Chiarella, Julieta Aguirre y Renata Scappini (de la Escuela Secundaria de Arte N° 1 “Gaspar Di Genaro” de Villa Mercedes) y Octavio Rezzano Vega, Laxmy Donaire y Pablo Lucero (del Centro Educativo N° 1 “Juan Pascual Pringles” de San Luis).

El primer día del encuentro los alumnos se dividieron entre las comisiones para abordar los siete ejes del programa: Participación Ciudadana, Derechos Humanos, Inclusión Educativa, Integración Regional, Jóvenes y Trabajo, Género, y ESI. En ese sentido, los estudiantes hicieron los aportes de lo que se trabajó en cada provincia y posteriormente se elaboró un documento nacional.

El segundo día, en el Congreso de la Nación, los representantes de cada provincia formaron parte de las bancas de la Cámara de Diputados y entre todos dieron lectura al documento final con las conclusiones del debate. Los chicos, además, realizaron diversas actividades recreativas y culturales en la capital del país. Durante las jornadas estuvieron acompañados por los docentes Luciana Bertellys, Mónica Lucero y Verónica Domínguez; y Gisela Garrote en representación del Ministerio de Educación de la Provincia.

Cabe señalar que el Programa de Parlamento Juvenil del Mercosur comenzó a implementarse en San Luis por primera vez en el presente ciclo lectivo con una participación total de 730 alumnos y 40 docentes.

Los estudiantes pertenecen a tres instituciones educativas.

A nivel jurisdiccional se llevó a cabo en dos etapas:

-Instancia Escolar: se desarrolló durante agosto, adoptando la modalidad de talleres y espacios de debate sobre los siete ejes del programa.

-Instancia provincial: se llevó a cabo en septiembre, donde los estudiantes que representaron a las diferentes instituciones se reunieron para debatir, intercambiar miradas, tomar posturas respecto de los temas abordados, y elaborar un documento final que fue presentado en Buenos Aires.