Se trata de la exposición que se realizará el próximo 12 de noviembre en el polideportivo Manuel García Ferré de la ciudad de La Punta. Participarán instituciones educativas de distintos puntos de la provincia.




La escuela organizadora es la EPA Nº14 “Martin Luther King” que, en esta oportunidad por el crecimiento exponencial que ha tenido la muestra y el interés en participar de las instituciones educativas, decidió realizar en un espacio más amplio como el polideportivo de dicha ciudad.

“Cada edición de la Expo Robótica que se ha propuesto desde nuestra escuela han sido experiencias de aprendizajes muy significativos para los chicos, pero la de este año es realmente especial porque crecimos mucho en conocimiento en programación y robótica, y por eso queremos que sea a puertas abiertas a la comunidad”, expresó Lorena Tamame, docente que forma parte del equipo del área de tecnología de la escuela organizadora de la expo.

Además, agregó que están muy contentos porque han recibido el apoyo del Ministerio de Educación de la provincia, y se contará con la participación de otras escuelas de la ciudad de La Punta y de San Luis. “Eso también nos hace sentir muy orgullosos de poder compartir con otras instituciones aprendizajes y experiencias. “Los estudiantes se han preparado mucho y quieren compartir sus trabajos y conocerlos de otras escuelas”, agregó.

Con respecto a los proyectos que se presentarán en la muestra, cada equipo expositor de ambos ciclos, ciclo básico y ciclo orientados, van a estar acompañados por sus profesores, con quienes transitaron el desarrollo de sus proyectos y compartirán sus producciones, que implican diversas soluciones de programación, de robótica, automatización, de electrónica, de arte, y por supuesto, todo con muchísima creatividad para desarrollar propuestas innovadoras. “Dentro de estas propuestas, con lo que se van a encontrar en la exposición, van a ser diseños de juegos interactivos, hechos por los chicos y las chicas, diseño de aplicaciones, prototipos de soluciones ambientales, estaciones meteorológicas, vivero automatizado, museo interactivo y muchísimos otros proyectos que realmente van a ser sorprendentes”, detalló la docente.

La expectativa de los alumnos

Mostrar los proyectos, cada trabajo que vienen realizando durante todo el año, desde los más simples hasta los más complejos, incluso algunos  han sido ganadores de exposiciones nacionales, son parte de la premisa de esta nueva exposición, y los alumnos lo saben. “La verdad que tenemos muchísimas expectativas ya que es una propuesta diferente en la cual se ha invitado mucha gente y tenemos un montón de propuestas buenísimas”, contó Nicole Bianchi, alumna de EXECSO-B de la Escuela Martín Luther King, quien con sus compañeros han realizado un proyecto que es una simulación de un peaje que al pasar una tarjeta o una llave abre una barrera que está abierta un cierto periodo de tiempo y luego se cierra automáticamente.

Agustina Escudero, también alumna de dicha institución, contó sobre el proyecto en el que trabajaron y que será parte también de la exposición: “Hemos realizado un comedor automático para mascotas, está pensado para las personas que viajan mucho y cuyas mascotas no pueden ser atendidas en su alimentación. El comedor automático es un proyecto del cual cada cierto tiempo se abre como una tapa en donde sale cierta cantidad de alimento para el perro, entonces, directamente no hay que estar presente”. Con respecto al expo, Agustina destacó que: “Va a ser una linda oportunidad, porque aparte de que avanzamos hemos realizado bastantes proyectos que no se nos ocurrieron antes cuando íbamos al cuarto o quinto, y que ahora con la ampliar de conocimiento que la escuela nos presenta, es mucho más fácil, ya que entendemos el tema y podemos realizar cosas muchas más grandes”.




Nota y fotos: ANSL La Punta.

La entrada Alumnos y docentes de La Punta se preparan para la Expo Robótica se publicó primero en Agencia de Noticias San Luis.