Fue en un encuentro con un grupo de padres cuyos chicos practican distintas disciplinas en el Sporting Club Victoria. El 15 de agosto abren la preinscripción.

Con el objetivo de explicar cómo será el modelo pedagógico de la Escuela Generativa “Corazón Victoria”, el Ministerio de Educación organizó una reunión en las instalaciones del Sporting Club Victoria. Asistieron cerca veinte tutores, cuyos hijos practican deportes en la institución y están interesados en sumarlos al establecimiento educativo innovador.

El ministro, Marcelo Amitrano, encabezó la actividad. También estuvo el equipo pedagógico que coordinará los procesos de enseñanza y aprendizaje, el cual es encabezado por Mabel Domínguez, titular del proyecto. Igualmente, asistió la jefa del Programa Planeamiento y Gestión Educativa, María Clelia Odicino.

“Esta escuela es idéntica en lo jurídico, en lo legal y en la titulación a cualquier otra. La diferencia está en la forma en que los chicos van a adquirir los conocimientos. Esto es centrar la actividad de formación en aquellas iniciativas que los motivan. En este caso, se interesan en el deporte y esto que hacen con gusto vamos a aprovecharlo”, describió el ministro.

También, precisó que la preinscripción se abrirá el próximo 15 de agosto en la sede de la institución en Avenida Lafinur. “En este caso estará abierta a los chicos del club que tengan de ocho años en adelante. Si hay más lugar se podrán incorporar los del barrio y de otros puntos de la ciudad. Son cien cupos”, dijo.

“Al frente del proceso de enseñanza y aprendizaje estarán coordinadores pedagógicos que abordarán los distintos contenidos y campos de conocimiento. Estarán a cargo de todo el trayecto de escolaridad. Los horarios, días y formas del cursado serán según lo que acuerden entre el club, los papás y los coordinadores”, agregó.

Asimismo, describió que será una escuela no graduada. “El currículo –puntualizó– es personalizado, es decir, que cada alumno avanzará a su ritmo y con sus tiempos. De esta forma garantizamos que nadie fracase, que ninguno repita. Pero van a recibir los mismos conocimientos que en una escuela tradicional”.

Otro duda que despejó el funcionario fue sobre el título. Remarcó que será otorgado por el Ministerio de Educación como en cualquier otro establecimiento y que los alumnos van a aprender todo lo que se exige la Ley Nacional de Educación. Al respecto, expresó que si algún chico, por el motivo que sea, quiere volver a una escuela del sistema tradicional tampoco habrá inconveniente.

“El club es la escuela”

Odicino añadió que con esta propuesta, el club se convierte en la escuela, por lo que será importante la participación del presidente y la comisión directiva. “El club es la escuela. Entonces, desde esta concepción está abierta todo el año, no cierra como los establecimientos comunes. Es un esquema nuevo”, comentó.

Por su parte, Domínguez dijo que los estudiantes van a tener un cuaderno guía que dará cuenta de los aprendizajes incorporados en cada jornada para que los papás puedan evaluar el avance de sus chicos.

“Queremos que el alumno viva sus aprendizajes, porque si es así el conocimiento será para toda la vida. Esto implica no estudiar de memoria y les va a ayudar a desarrollar un pensamiento crítico. Aparte, vamos a desarrollar las habilidades de cada uno. El objetivo fundamental es que sean felices. Como el aprendizaje va a ser individualizado, los coordinadores podrán encontrar el mejor método para cada estudiante. Además, vamos a enfocarnos en la comunicación para que el chico cuente lo que le está pasando”, aclaró.

Nota y foto: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Educación.