El ministro fue invitado por el gremio a realizar el cierre de una capacitación, que congregó a casi 700 docentes de distintos puntos de la provincia.

El sindicato de la Unión Docentes Argentinos (UDA) organizó el Primer Congreso Provincial la Violencia en la Comunidad Educativa, que se desarrolló este martes y miércoles en el Complejo “Molino Fénix” de Villa Mercedes. La propuesta, que implicó diversos talleres, reunió a unos 700 docentes de la provincia y el cierre estuvo a cargo del ministro de Educación, Marcelo Amitrano.

Respecto de lo que implican las situaciones conflictivas en los establecimientos escolares, el ministro mencionó que se vive “un clima de época” y se refirió, como ejemplo, al juego conocido como la “Ballena Azul”. Señaló que fue inventado por un joven ruso y ha tenido repercusiones en todo el mundo.

En ese sentido, indicó que el Ministerio tiene en marcha un protocolo, conocido por directivos y educadores, para alertar ante cualquier caso que implique un perjuicio para los chicos.

“Tenemos los elementos para gestionar esas situaciones. Cuando han sucedido hemos estado cerca de la manera más profesional. Con discreción, preservando la identidad de los chicos, su integridad física y psíquica, con la mayor prudencia. Instamos a otras instituciones a actuar con la celeridad necesaria, que se involucren y comprendan esta realidad, que muchas veces no puede esperar los plazos habituales de las administraciones”, detalló.

Amitrano también dijo que “el aula es una caja de resonancia de la sociedad pero no se le puede pedir que solucione todos los problemas de la sociedad”. Al respecto recalcó: “Podemos hacer el esfuerzo de ser alerta temprana de determinadas situaciones. El docente tiene ese ojo entrenado, esa sensibilidad especial, para que luego el resto de las instituciones contribuyan en la solución lo antes posible y se vuelva a la normalidad institucional”.

Además, pidió a los educadores que manifiesten las ideas que consideren como mejoras del protocolo establecido. “Mediante una resolución logramos acortar los trámites administrativos. Nos ha traído muchas soluciones porque hemos podido llegar con el tiempo prudencial”, ejemplificó.

Las interacciones sociales como clave

El ministro recalcó que en cada jornada, en el sistema educativo, interactúan unas 200 mil personas. “Esto implica lidiar con todas las virtudes y defectos de la sociedad”, advirtió. En ese sentido mencionó conceptos vertidos en las conclusiones del evento como “tolerancia”, “escuchar”, “involucrarse”. Señaló que no tienen que ver con estructura curricular, materias o contenidos sino con “relaciones humanas” como ejes centrales de la educación.

Como premisa, el funcionario destacó la necesidad de “empoderar a los chicos, ubicarlos en el centro de todas las acciones y darles herramientas para desempeñarse en un mundo extremadamente complejo, que ni imaginamos como será en 20 años”.

En referencia a ello, parafraseó al gobernador Alberto Rodríguez Saá y los invitó a innovar libremente. “Hagan lo que quieran. Confiamos plenamente en su profesionalismo. Ustedes están diariamente en la lucha. Construyan la escuela que quieran, nosotros los vamos a acompañar. Si se centran en los chicos y en sus intereses, seguramente vamos a estar de acurdo en el camino que elijan”, afirmó.

El diálogo institucional como camino de construcción

Amitrano celebró la iniciativa del gremio de abordar la violencia en la comunidad educativa y subrayó el buen clima de interacción institucional. “Vamos a cuidar este clima. No sé en cuántas provincias el Ministerio de Educación y un gremio realizan juntos un congreso. Más allá de la diferencia de posiciones, esto marca la madurez que se vive en la provincia”, remarcó.

Por su parte, Jorge Lazarini, secretario general de UDA dijo: “Nuestro sindicato tiene la convicción indeclinable luchar por cada uno de los derechos de los trabajadores, pero construyendo un proyecto de mejor calidad educativa mejora, asistiendo a los chicos y a la sociedad”.

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Nota y Fotos: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Educación.