El titular de la cartera educativa visitó este jueves cuatro establecimientos para detallar los pormenores de la iniciativa del Gobierno provincial. Este viernes arribará a otras cuatro escuelas y continuará con la propuesta el próximo lunes en la misma cantidad de instituciones. El 8 de abril se hará el referéndum para que los vecinos se manifiesten respecto de la propuesta.

Con la idea de abordar los beneficios que significará para Villa Mercedes contar con un predio como el “Parque La Pedrera”, el Ministerio de Educación organizó una serie de charlas en instituciones escolares primarias y secundarias de la ciudad. La actividad, que es encabezada por el ministro, Marcelo Amitrano, inició este jueves en las escuelas N° 10 “Maestro Escultor Vicente Lucero”; la Bilingüe “Mahatma Gandhi”, y la N° 14 “Ministro Luis Ángel Luco”, del turno mañana. Por la tarde, continuó la actividad nuevamente en la N°10 y después en la sala de conferencias de la Universidad Provincial de Oficios, donde los alumnos de la Técnica N°3 “Eva Duarte de Perón” escucharon la presentación del funcionario.

DSC_0237 DSC_0130

“Este parque concentrará inversiones en salud, con un hospital para jubilados; educación, con cinco escuelas primarias y secundarias basadas en el deporte, el arte y el medioambiente, y una estructura deportiva muy importante. Tendrá un estadio para 28 mil espectadores junto a canchas auxiliares, un polideportivo para diversas disciplinas, espacios para skate, rollers, bicicletas, aerobismo, y un autódromo bajo normas FIA. Además, habrá un anfiteatro para cinco mil personas”, describió.

Acerca de las escuelas proyectadas, Amitrano resaltó que “serán públicas y gratuitas, innovadoras, libres y de modalidad no graduadas”. Y comentó que edificarán un cuartel de bomberos que también contará con un establecimiento de formación. En ese sentido, se refirió a la seguridad en el predio. Señaló que establecerán una comisaría y caballerizas que contendrán animales para recorrer el parque y que algunos serán destinados a la equinoterapia.

DSC_0247 DSC_0328

Otro aspecto que abordó fue el énfasis ambiental y dijo que se prevé una reserva con especies autóctonas dispuestas para emprender estudios, lagunas encadenadas y que emplearán energías alternativas para evitar emisiones que dañan la naturaleza. Asimismo aludió a que el predio tendrá una costa urbana y un lugar de encuentro abierto a emprendimientos como bares, restaurantes y comercios.

“Esta obra implicará una inversión cercana a los 1200 millones de pesos, generará trabajo y desarrollo. Convertirá un lugar que hoy es inseguro e insalubre en un espacio hermoso para que disfruten las familias mercedinas. El 8 de abril se le consultará a la ciudadanía si quiere que esto se construya. Esto se llama presupuesto participativo. Todos tiene que dar su opinión”, puntualizó el ministro. Además, aprovechó para decirles a los chicos que si les gusta la idea, se la cuenten a sus papás y sus hermanos.

DSC_0317

Los chicos opinaron

En el cierre de cada presentación, los pequeños y los jóvenes respondieron mayoritariamente que sí a “La Pedrera” y despejaron sus dudas y aportaron ideas. La pequeña Romina (6) de la Escuela Bilingüe dijo que le gustaría una pista de patinaje sobre hielo. Mientras que en la N° 14 aportaron la iniciativa de un campo de paint ball junto al recurrente pedido de piletas de natación. Al respecto, Amitrano explicó que el Golf Club, que está cercano a la zona donde se quiere hacer la obra, pondrá a disposición sus piscinas. “Si Villa Mercedes dice que sí, tenemos un año para construir el parque. Las ideas que vayan aportando las vamos a estudiar y podrán ser incorporadas”, afirmó el funcionario.