El funcionario disertó como parte del Programa en Políticas Educativas (PPE), en la Escuela de Educación y Escuela de Gobierno de la casa de estudios.

Frente a funcionarios, académicos y profesionales de distintos puntos del país, el ministro de Educación, Marcelo Amitrano, presentó los pilares de la pedagogía sanluiseña en Buenos Aires. La actividad se desarrolló este lunes en el Hotel Argenta, ubicado en la Ciudad Autónoma. El funcionario puntano fue invitado por la Universidad Austral a disertar en el marco del Programa en Políticas Educativas (PPE), en la Escuela de Educación y Escuela de Gobierno.
El programa de estudios incluye una mirada histórica y sociológica para encuadrar la política educativa, las reformas recientes en la región y en el país y el federalismo, entre otros tópicos. San Luis fue invitada a participar en el eje de políticas orientadas a las nuevas tecnologías.

Amitrano hizo un repaso por los pilares de la pedagogía puntana. Para contextualizar, indicó que el sistema educativo fue pensado para la etapa industrial y que ese modelo, centrado en el “taylorismo”, está desfasado y ha dejado de dar las respuestas que los chicos demandan en la actualidad. Al respecto, agregó que “se vive una crisis que abarca lo pedagógico, los contenidos, la formas y el espacio”.

En cuanto a cómo se ha preparado la provincia para hacer frente a esa situación, señaló que la implementación de nuevas tecnologías en las aulas es una de las estrategias. Recordó que en 2011, San Luis incorporó mediante una enmienda en la Constitución provincial el artículo 11 bis, que definió a la inclusión digital como un nuevo derecho humano, junto a otras garantías. Contó asimismo que ese año comienzan a implementarse políticas como las Estampillas Escolares Ahorro para mi Futuro.

El ministro recalcó que también se diversificaron las opciones de estudio y que a las escuelas públicas y privadas tradicionales se sumaron establecimientos autogestionados, digitales y bilingües digitales.

Igualmente, detalló nuevas políticas desarrolladas desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología como “Escuelas a Mil”, la “Plataforma de Lectura” (www.lectura.sanluis.edu.ar), “Mentes Libres” (www.menteslibres.sanluis.gov.ar), y  “MOOC” (www.mooc.sanluis.edu.ar), que acompañan las estrategias pedagógicas.

El ministro luego hizo hincapié en las Escuelas Generativas. Recalcó que ingresan chicos desde los 8 años en adelante y que son no graduadas, flexibles, y que atienden a la diversidad de tiempos de aprendizaje. Subrayó que son proyectos pedagógicos que se centran en un tema como disparador para abordar los contenidos.

Amitrano agregó que lo central de ese nuevo modelo es la innovación y que esa premisa alcanza a la currícula, los contenidos, la pedagogía y los espacios de aprendizaje.

“Entendemos que el sistema educativo está en problemas porque el mundo ha cambiado, también las relaciones sociales y económicas, lo cual demanda ciertas modificaciones y respuestas que este sistema no puede dar. Estamos buscando alternativas que permitan la innovación y la creatividad, que es algo que planteó el gobernador, Alberto Rodríguez Saá”, concluyó el titular de Educación.

Darío Calderón – Prensa Ministerio de Educación.
Foto: Universidad Austral