Se trata de profesores de Educación Física que trabajarán en las seis regiones educativas para coordinar distintas instancias de esta competencia, que organiza la Secretaría de Deportes.

Con el objetivo de ajustar pormenores de lo que será el aporte del Ministerio de Educación en los Juegos Intercolegiales de la Puntanidad 2016, el titular de la cartera, Marcelo Amitrano, recibió a los docentes que coordinarán distintos aspectos de la iniciativa. Participaron los profesores que aportarán en la propuesta en las seis regiones educativas de la provincia.

Respecto del encuentro, la jefa del Programa Justicia, Universalidad, Necesidades, Talentos, Oportunidades y Solidaridad, Carolina Del Valle Sosa, comentó que se dialogó sobre la metodología de trabajo en cada nivel y en cada ciclo de la competencia. Además, adelantó que tienen previsto encuentros en los establecimientos para ajustar detalles.

“Desde la semana que viene habrá reuniones informativas y de planificación en todas las regiones con los docentes que acompañarán a los chicos en los y con los directivos de las escuelas que ya confirmaron la participación”, indicó Sosa.

Acerca de la competencia

Desde la Secretaría de Deportes precisaron que los juegos se dividirán en Nivel Primario y Secundario. En lo que respecta a los estudiantes de primaria, se agruparán en la Categoría “A” (recreativa-educativa) a los niños de 6, 7 y 8 años, mientras que en la “B” (mini-deporte) estarán aquellos de 9, 10 y 11 años.

Para el Nivel Secundario, habrá una Categoría “A” para los adolescentes de 12, 13 y 14 años, que podrán competir en ajedrez, atletismo, básquet, handball, fútbol, voley y cestoball.

En la Categoría “B” se agrupará a los estudiantes de 15 y 16 años, que además podrán competir en tenis de mesa, hockey y fútbol 11. Lo mismo para la Categoría “C”, sólo que estará integrada por chicos de 17 y 18 años.

Las personas con discapacidad podrán participar en cuatro categorías: de 8 a 12 años, de 13 a 16 años, de 17 a 19 años y mayores de 19 años. Las disciplinas que podrán desarrollar son fútbol 5 y atletismo.

Por otra parte, el desarrollo de la competencia se llevará a cabo en distintas etapas. Una Etapa Interna, que se llevará a cabo entre equipos de la misma escuela; Etapa Local, entre los ganadores de cada escuela de la misma localidad.

Luego, en la Etapa Departamental lo harán aquellos ganadores de las etapas locales, entre los pueblos de un mismo departamento; seguidamente estará la Etapa Interdepartamental, que se desarrollará entre los ganadores de la Departamental, estableciendo las siguientes zonas:

  • Zona 1: Departamentos Dupuy, Pedernera y Pringles.
  • Zona 2: Departamentos Pueyrredón, Belgrano y Ayacucho.
  • Zona 3: Departamentos San Martín, Chacabuco y Junín.

Así, hasta llegar a la Etapa Provincial, que se llevará a cabo entre los ganadores de las zonas mencionadas. Los ganadores de cada disciplina y categoría de la Etapa Provincial recibirán medallas e indumentaria deportiva. Además de participar en la Etapa Nacional Cuyana con representativos de Mendoza y San Juan

Nota: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Educación – Andrés Acosta ANSL.

Foto: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Educación