El conferencista internacional brindó charlas en la ciudad de San Luis y Villa Mercedes, donde asistieron educadores de diferentes puntos de la provincia.

El martes 6 de agosto, en la Sala “Hugo del Carril” de la ciudad de San Luis, y el miércoles 7, en el Teatro del Complejo “Molino Fénix”, el conferencista internacional y fundador del Instituto para la Cultura Financiera, Andrés Panasiuk, disertó ante más de 700 docentes (entre ambos encuentros) de nivel secundario de diferentes puntos de la provincia sobre educación financiera.

La ministra de Educación, Paulina Calderón, asistió a la disertación en la capital puntana junto a integrantes de su equipo de trabajo.

El Ministerio de Educación de la Provincia llevó a cabo este ciclo de capacitaciones con el fin de abordar contenidos de educación financiera, específicamente aquellos que adquieren relevancia para el espacio curricular “Formación para la Vida y el Trabajo”, correspondiente a la formación general del ciclo orientado del nivel secundario.

En este sentido, la propuesta curricular del espacio se encuentra en elaboración por el Subprograma Diseños Curriculares e incluye como uno de sus ejes “Educación económica y financiera”.

Durante las respectivas conferencias, Panasiuk hizo una introducción sobre la temática y explicó distintos aspectos con respecto a la administración del dinero. En ese sentido, se refirió a las cuestiones de carácter, las formas de pensar y hacer un plan para controlar gastos, el manejo de situaciones de deudas, entre otras temáticas.

Asimismo, abordó cómo se ven las diferentes generaciones a través de los años, cómo piensan los estudiantes el día de hoy y cuáles son las ideas que ayudarán a comportarse de manera diferente al momento de manejar sus finanzas.

“La educación financiera es importante para crear una generación más próspera y para ello nuestros hijos tienen que pensar diferente de cómo pensamos nosotros. Tienen que hacer cosas distintas porque si seguimos comportándonos de la misma manera no podremos lograr resultados diferentes”, afirmó Panasiuk ante la prensa.

Y agregó: “Hace muchos años comencé un trabajo de investigación sobre el éxito en el manejo del dinero y una de las cuestiones que me di cuenta es que el ‘ser’ precede al ‘hacer’. Es mucho más importante como docente, como Ministerio de Educación y como educadores enfocarnos en el ser”.

Por último, comentó: “Recomendamos que cuando los niños aprenden a contar, es ese el momento indicado para empezar a enseñarles sobre educación financiera, proceso que continúa por el resto de la vida”.