La dirigencia de los clubes se contactó con el Ministerio de Educación para evaluar la posibilidad de desarrollar la iniciativa.

 El ministro de Educación, Marcelo Amitrano, visitó este martes los clubes ASEBA y Belgrano, en la ciudad de San Luis, para explicar en detalle el modelo pedagógico de la Escuela Generativa. Es que ambas instituciones manifestaron su intención de ofrecer esa opción escolar a los chicos y ahora buscarán desarrollar sus proyectos.

Amitrano explicó que las generativas reciben a los chicos desde los 8 años en adelante, porque a esa edad ya están alfabetizados y que cada proyecto implica 100 alumnos con seis docentes. Recalcó que quienes conducen la enseñanza deben tener título docente, y que los perfiles son contratados por la Universidad de La Punta.

Belgrano trabaja para tener su propuesta escolar generativa.

En el caso de la institución deportiva, el ministro recalcó que “una vez establecido el proceso educativo para los chicos el club es la escuela”. Además, indicó que son no graduadas, lo que implica que cada chico avanza a su ritmo, y que se emplea un tema como disparador de los aprendizajes. En referencia al título que extienden enfatizó que es oficial y que en el caso de clubes deportivos es Bachiller con orientación en Educación Física.

Los dirigentes de ASEBA indicaron que cuentan con más de 600 chicos que practican hándbol, básquet, fútbol, voleibol y natación, que tienen 150 alumnos becados, y que tienen docentes que son parte del club. Tras la reunión se comprometieron a bosquejar el proyecto educativo.

Al respecto, Amitrano recalcó que cada iniciativa debe ajustarse al contexto individual de la institución y contar con el mayor consenso posible de la dirigencia y los socios, por lo que se acordó realizar nuevas reuniones para explicar el modelo generativo a los papás. Lo mismo se dio en Belgrano, institución que funciona desde 1942, donde ofrecen, taekwondo, básquet, hándbol y voleibol a alrededor de 400 chicos.

El siguiente paso de los clubes será acercar a la cartera educativa los proyectos pedagógicos para ser estudiados. Deberán cumplir con las premisas del modelo generativo para adelantar en la firma de convenios, que dan lugar a la intervención edilicia que ajusta la infraestructura a la actividad escolar.

Nota y foto: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Educación.