El estímulo económico que tiene por objetivo ayudar a los estudiantes en el cursado de carreras de educación superior, fue creado por el gobernador Claudio Poggi en el año 2013 y relanzado este viernes con su espíritu original.

La beca al mérito fue pensada como reconocimiento a la dedicación en el estudio, contribuyendo a sufragar parte de los gastos universitarios o superiores de jóvenes destacados académicamente en cada una de las escuelas secundarias de la provincia. Se entregó por primera vez durante la anterior gestión del actual Gobernador desde fines de 2013 en base a requisitos específicos que luego modificó la administración saliente. Este viernes fue retomada por Poggi con su espíritu original.

La recibirán los tres mejores promedios que egresen de las escuelas secundarias de gestión pública y de gestión privada de toda la provincia en todas sus modalidades. En el caso de las escuelas rurales, donde los alumnos que egresan son uno o dos, la beca la recibirá solo el mejor promedio.

El monto a percibir será de $200.000 mensuales y se actualizará trimestralmente mediante un criterio que será definido en la reglamentación. Por lo que en junio esta cifra se ajustará y en esto influirán la evolución del costo vida, los salarios, etcétera. Se entregará al alumno durante la duración del estudio de la carrera elegida y 6 meses más para permitir rendir las últimas materias de la carrera respectiva.

Regirá durante toda la gestión del gobernador Claudio Poggi por lo que se entregará en 2024, 2025, 2026 y 2027. Los mejores promedios egresados en 2023 también recibirán el beneficio y el primer pago se hará efectivo en marzo.

Para mantener la beca deberán ser alumnos regulares de la carrera elegida, esto significa tener aprobado cada año el 75% de las materias y presentar periódicamente la documentación que así lo acredite. Como contraprestación, una vez egresados deberán ejercer en la provincia su actividad profesional como mínimo durante el plazo que duró la beca.

Entre sus requisitos, la Beca suma dos novedades: los beneficiarios deberán ser tutores de algún alumno del secundario de su respectiva escuela que necesite apoyo, su misión será ayudarlos a mejorar sus rendimientos y podrán acceder a un plus adicional en función de que la Provincia pueda recomendar que se estudie alguna carrera en particular por una cuestión de necesidad laboral o profesional; o inclusive que alguna empresa privada quiera sumarle a la beca un plus para ciertas carreras que se elijan vinculadas a sus actividades productivas o económicas en diferentes lugares de la provincia.