El gobernador Claudio Poggi justificó la cesión a la universidad nacional del predio ubicado en el barrio ‘Los Poetas’, “hasta que tenga su propio campus”. Aseguró que “tenemos que ayudarnos todos en pos de la educación, es lo único que nos va a sacar de la postergación como sociedad”, dijo.

En su recorrida por el nuevo predio de la Universidad Provincial de Oficios (UPrO), en el barrio ‘Los Poetas’ de Villa Mercedes, el gobernador Claudio Poggi anunció que la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe) tendrá su espacio allí, lo que le permitirá garantizar su funcionamiento efectivo en el comienzo de un nuevo año académico ya que van a firmar un comodato entre ambas casas de estudio.

Para tranquilidad de quienes trabajan y estudian en la UPrO, el Primer mandatario aseguró que la medida no implica un retroceso para el desarrollo de la escuela de oficios. “Esto no significa desenchufar la UPrO, ni mucho menos. Tiene una actividad enorme, ya casi hay 8.000 preinscriptos para este año en las 11 sedes que tiene en la provincia. Simplemente pensamos que este edificio en particular era más conveniente que lo utilice la UNViMe. Creo que la va a usar y la va a usar bien”, expresó, mientras volvió a subrayar que la UPrO podrá disponer del edificio en caso de surgir circunstancias especiales.

El acuerdo para ceder transitoriamente las instalaciones surgió de un pedido del rector de la UNViMe, Marcelo Sosa, al Gobernador, a quien le planteó las dificultades para disponer de espacio suficiente para contener su amplio alumnado. “Tuvimos una charla donde Marcelo me planteó casi con desesperación que prácticamente iba a tener que dar clase, no sé, en la plaza, porque ya está de prestado en varios lados, alquilando y esas cosas. Estaba mal, sin aulas”, explicó Poggi, quien además aseguró que el convenio regirá “hasta que la universidad tenga su propio campus.”

El Gobernador contó cuál fue la secuencia que culminó en el acuerdo: “Sabía que la UPrO tiene un edificio central y fundacional que está en el ex Hogar Escuela desde 2014. No sabía de esta extensión, me enteré a fin de año. En realidad la UPrO se estaba manejando bien con el edificio original y que necesitaba ‘alguito’ del nuevo espacio. Justo coincidió con el planteo del rector Sosa, así que rápidamente nos pusimos de acuerdo para finalizar la obra y ceder el espacio a la UNViMe”, explicó. 

Poggi reafirmó así su compromiso con la educación pública y gratuita y destacó la labor que viene realizando la UNViMe, especialmente en su facultad de Medicina, a la que catalogó como un “gran logro” que se ve reflejado en la cantidad de profesionales que aporta para la provincia. “Es una institución que nos va a proveer de futuros médicos y especialistas que San Luis necesita. Creo que el horizonte es muy bueno, el camino está floreciendo”, resaltó.