El ministro educación, Marcelo Amitrano, continuó este viernes con la agenda de visitas a escuelas para explicar la iniciativa del Gobierno provincial. En dos jornadas, la presentación se realizó en ocho establecimientos para ambos turnos. El lunes continúa la actividad.

En busca de difundir el proyecto del “Parque La Pedrera”, que el Gobierno de San Luis prevé construir en Villa Mercedes, el Ministerio de Educación organizó una serie de charlas en instituciones escolares primarias y secundarias de la ciudad. La actividad es encabezada por el ministro, Marcelo Amitrano, y se desarrolló este jueves y viernes en ocho instituciones de distintos tipos de gestión. La presentación se realizó para los turnos mañana y tarde y fue presenciada por casi cinco mil estudiantes.

En la segunda gira por los establecimientos, el equipo de la cartera educativa visitó el Colegio “Sagrado Corazón” y las escuelas N° 2 “Juan Esteban Pedernera”; N° 9  “Dr. Juan Llerena”; y N° 31 “Mariano Moreno”. Acerca de la iniciativa, Amitrano remarcó que implicará una inversión cercana a los 1200 millones de pesos y que, por su envergadura, el Gobierno provincial quiere que la ciudadanía dé su punto de vista.

En el Colegio Nacional también adhirieron a la iniciativa.

“Venimos a contarles una idea que va a cambiar la ciudad y convertirá un lugar que hoy es inseguro y un foco infeccioso en un espacio hermoso para que disfrute la familia. El 8 de abril se le consultará a los mercedinos de todas las edades si quieren que esto se construya. Esto se llama presupuesto participativo. Todos tiene que dar su opinión”, dijo.

DSCN1421

Explicó que el parque concentrará inversiones en salud, con un hospital para jubilados, que priorizará también la atención a las mamás y sus nenes, que el predio contendrá cinco escuelas primarias y secundarias basadas en el arte y la cultura. “Serán públicas y gratuitas, innovadoras, libres y de modalidad no graduadas”, aclaró. Luego, comentó que habrá un anfiteatro con capacidad para cinco mil personas.

Infraestructura deportiva

El ministro manifestó que “dentro del parque se construirá el estadio más grande la provincia, con capacidad para 28 mil espectadores”. Remarcó que junto a él habrá canchas auxiliares, un polideportivo para diversas disciplinas como básquet y vóley, y espacios para practicar skate y rollers. Luego se refirió al autódromo bajo normas FIA que rodeará el parque, que tendrá un cierre con paneles de acrílico como sordinas durante las carreras. Asimismo, se podrá aprovechar para pasear o competir en bicicleta y en competencias pedestres. Al respecto aclaró que dentro del predio no se permitirá la circulación de vehículos a motor.

DSCN1485 DSCN1359

En el aspecto de la seguridad, el ministro detalló que establecerán una comisaría y caballerizas que contendrán animales para recorrer el parque, y que algunos serán destinados a la equinoterapia. Igualmente, se refirió a que edificarán un cuartel de bomberos que también contará con un establecimiento de formación.

Otro aspecto que resaltó fue el cuidado ambiental. Manifestó que se prevé una reserva con especies autóctonas dispuestas para emprender estudios, lagunas encadenadas y que emplearán energías alternativas para evitar emisiones que dañan la naturaleza.

Por último, aludió a que el predio tendrá una costa urbana y un lugar de encuentro abierto a emprendimientos como bares, restaurantes y comercios. “Si los mercedinos dan el visto bueno, en los primeros días de mayo empezarían las empresas a trabajar y en un año todo esto estará listo”, recalcó.

Los chicos dicen sí a “La Pedrera”

Cada presentación culmina con un rotundo aplauso y un fuerte sí de los chicos, cuando el ministro cierra la actividad preguntando si están o no de acuerdo. Por lo que el funcionario los insta a contarles la propuesta a sus papás y a sus amigos.

Al mismo tiempo se establece un espacio de preguntas para los pequeños y los jóvenes, que despejan sus dudas y manifiestan sus propias propuestas para el parque. Así, los funcionarios han tomado nota de una pista de patinaje sobre hielo, un campo de paint ball y canchas de hockey. Otro tema recurrente es el pedido de piletas de natación. Al respecto, Amitrano explica que el Golf Club, que está cercano a la zona donde se quiere hacer la obra, pondrá a disposición sus piscinas.

Nota y fotos: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Educación