En el teatro del Instituto de Formación Docente Continúa de Villa Mercedes se desarrolló el acto de colación de los primeros  egresados en las Especializaciones, por un lado,  de Lengua y Literatura, y, por otro lado, en Enseñanza de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP).

Desde la casa de estudios superiores informaron que se otorgó diplomas a flamantes egresados que, en esta oportunidad, han apostado por el perfeccionamiento y la actualización de su rol docente.

“Se trata de 45 nuevos especialistas (6 egresados en el postítulo  en Lengua y Literatura y 39 para el postítulo de los NAP) que han recorrido una instancia de capacitación, en busca de la consolidación de una continua formación y reflexión  académica para garantizar una mejora de sus prácticas profesionales e institucionales”, señalaron.

Desde la coordinación de la Especialización en Lengua y Literatura, la docente Julieta Varela enunció los motivos que impulsaron la concreción de este postítulo: “La idea surgió de la necesidad evidenciada a partir de nuestra experiencia como profesores de esta institución  de ofrecer un trayecto académico  superador de cursos aislados, en respuesta a la realidad del sistema educativo provincial según ha surgido de investigaciones, indagaciones, encuestas realizadas a lo largo de los años por los profesionales que integramos el postítulo”.

Por su parte, Graciela Rinaudo, una de las coordinadoras de la Especialización en Enseñanza de los NAP, destacó los logros alcanzados a lo largo del respectivo trayecto:

“La modalidad de trabajo que se eligió para este trayecto, con el tiempo, resultó una experiencia formativa significativa y enriquecedora tanto para los docentes que capacitamos como para quienes estaban capacitándose. La riqueza radicó, sobre todo, en el logro de interdisciplinariedad o en la vinculación significativa entre las miradas disciplinares y pedagógicas bajo un mismo hilo conductor, teniendo como guía los NAP”.

Desde la institución señalaron, además, que este año se han elevado al Subprograma de Educación Superior los proyectos de los Postítulos de Especialización “Nuevas Tendencias de las didácticas disciplinares en el Nivel Primario” y “Especialización docente de nivel superior en prácticas educativas de lectura y escritura” para que se dé apertura  a la cohorte 2016.

Asimismo, agregaron que durante  la ceremonia de graduación  se entregó a 44 egresados no docentes la certificación del Trayecto de Formación Pedagógica Jurisdiccional. En este caso,  se reconoció el  interés y el esfuerzo de todos aquellos profesionales que  han adoptado el desafío de capacitarse para desempeñarse como educadores, dentro del nivel secundario.

Fuente: Prensa del Instituto de Formación Docente Continúa de Villa Mercedes