El programa tiene como objetivo promover entornos de aprendizaje saludables, seguros e inclusivos. A través de una red de alianzas entre los ministerios de Salud y Educación, las familias adquirieron información sobre hábitos saludables, alimentación sana e higiene de la boca y los dientes.

En el Hospital de La Toma “Dr. Osvaldo Ledesma” se llevaron a cabo acciones coordinadas con los jardines de infantes locales. Allí, los profesionales brindaron reportes vinculados a la salud odontológica integral de niñas y niños, datos sobre la técnica de cepillado, revisión para determinar la necesidad o no de un tratamiento en cada caso y la entrega de kits de higiene bucodental.

En ese marco, se convocó a los tutores a participar de las actividades para fortalecer dichas prácticas que refuercen las costumbres saludables en alumnas y alumnos del nivel inicial. “Quiero destacar el rol de lo público en salud y educación para hacer viables estas iniciativas. Estoy feliz por mis 23 años de labor en el área y nos llena de satisfacción que todos tengan acceso a la salud sin ningún tipo de distinción. Mediante los operativos generamos un nexo comunitario fundamental, a su vez la detección temprana de enfermedades bucales es clave en muchos aspectos vinculados al desarrollo de los niños y niñas”, destacó el doctor Marcelo Soler.


La odontóloga Samira Sagripanti acompañada por la instrumentista Micaela Sosa, precisó: “Logramos materializar una idea fantástica con el aporte de los jardines y el hospital. Esto quiere decir que las carteras ministeriales abren toda posibilidad de trabajar conjuntamente en la implementación de diversas campañas, lo que nos permite generar una toma de conciencia en cada una de las familias sobre la importancia de los controles y el cuidado bucodental”. 

Cabe destacar que la ejecución de este tipo de programas consiste en un aporte específico del Estado al propiciar todas las herramientas como una respuesta favorable a los desafíos que les requiere el cuidado y la promoción de la salud. “Esta actividad está pensada a partir de un trabajo conjunto en el que las familias respondieron de manera muy positiva. Por otro lado, si queremos volcarnos a las estadísticas ya superamos ampliamente nuestro objetivo que inicialmente fue llegar a la totalidad de las salas en cada establecimiento”, concluyó Marcela Bracamonte quien junto a su compañera Cristina Sosa integraron el equipo de agentes sanitarios en dicho operativo.


Los resultados obtenidos a lo largo de estos meses señalan la relevancia de las intervenciones lúdico-expresivas e invitan a la reflexión sobre la importancia de generar espacios para la promoción de la salud. Por lo tanto, el cuidado hacia uno mismo y hacia el otro surge desde una acción posible de construir cotidianamente en las relaciones que acompañan al crecimiento: familias, escuelas, docentes, profesionales de la salud, ministerios y el Gobierno provincial.



Nota y Fotos: ANSL La Toma.

La entrada Con un exitoso operativo, los jardines de infantes recibieron atención odontopediátrica en La Toma se publicó primero en Agencia de Noticias San Luis.