Se trata de directores y vicedirectores de las cuarenta escuelas que fueron incluidas en la evaluación que llevó adelante el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Además de repasar los resultados les ofrecieron propuestas pedagógicas de mejora.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, visitó este viernes el Ministerio de Educación para abordar los resultados de la medición de calidad educativa y plantear propuestas de mejora a los directivos cuyas escuelas fueron parte de la muestra. Bañuelos reveló este jueves los datos de la medición junto al ministro de Educación, Marcelo Amitrano, y enfatizaron que en Matemática hubo una caída del rendimiento mientras que en Lengua se mantuvieron niveles aceptables.

El operativo arrojó un 32% global de caída en el rendimiento Matemática y un 10% en Ciencias. Mientras que en Lengua hubo un 26% de mejora. El trabajo abarcó desde segundo grado a sexto año del secundario y alcanzó a unos 13 mil alumnos.

DSC_0670 DSC_0672

Al respecto, la jefa del Programa Planeamiento y Gestión Educativa, María Clelia Odicino precisó: “Se midió sobre una muestra integrada por establecimientos educativos que representan a toda la provincia. Implicó escuelas técnicas, rurales, urbanas, centros educativos, colegios secundarios y primarios. Este es un trabajo que hizo el Ministerio de Ciencia y Tecnología y en esta oportunidad convocamos a los directivos para contarles los primeros resultados de la evaluación. A los chicos en Lengua les va mucho mejor que en Matemática, que sólo hubo un nivel de acierto del 29%, lo que es muy bajo”.

Con los datos en la mano, Odicino manifestó que ahora hay que desplegar estrategias para levantar el desempeño en general.  “Esperábamos resultados mejores en Matemática, lo que significa que hay que trabajar mucho en ese tema. Es un obstáculo  para los chicos y vamos a  empezar pronto con mucha capacitación docente”, dijo.

DSC_0671

También, manifestó que el operativo de evaluación será presentado en la reunión del Consejo Federal de Educación, que será el 23 y 24 de agosto en San Luis. “El objetivo es mejorar el aprendizaje de los chicos. Por eso no nos quedamos sólo en revelar los datos. La ministra Bañuelos tiene una serie de propuestas de mejora y hay una segunda evaluación en noviembre. En 2017 habrá otro operativo para seguir midiendo y mejorando”, afirmó Odicino.

Nota y foto: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Educación.