La iniciativa surgió por parte de las propias alumnas. Las elecciones se llevaron a cabo el pasado viernes. La ministra de Educación, Paulina Calderón, estuvo presente en el inicio de la actividad.

El pasado viernes, alumnas de diferentes edades del Centro Educativo Nº 2 “Paula Domínguez de Bazán” de la ciudad de San Luis protagonizaron un hecho destacado para la institución, ya que luego de cinco años volvieron a elegir representantes para el Centro de Estudiantes. Así, el compromiso y la participación fueron factores claves para el desarrollo de una jornada que seguramente no olvidarán.

La lista ganadora fue la Nº 3 “Jóvenes en acción”, con Sofía Lucioni a la cabeza, que se impuso con 180 votos. La Lista Nº 1, que lideraba Camila Villarreal, obtuvo 130 votos; mientras que la Lista Nº 2, que postulaba como presidenta a Tatiana Quiroga, logró 95 votos. En tanto, hubo un voto anulado. En total votaron 406 estudiantes.

La ministra de Educación, Paulina Calderón, visitó la institución y dialogó con alumnas, docentes y directivos. En ese sentido, destacó la iniciativa por parte de las estudiantes para llevar a cabo estas acciones. Cabe mencionar que funcionarios del Ministerio de Educación fueron veedores en dichas elecciones en la escuela.

Previo a la elección por parte de las alumnas, las representantes de cada una de las listas se refirieron a esta actividad y, además, comentaron las diversas propuestas que presentaban.

Camila Villarreal, de la Lista Nº 1, dijo: “El año pasado vimos que hacía mucho tiempo que no había centro de estudiantes. Por eso escuchamos a las alumnas y tratamos de incluir a todas para ver los distintos puntos de vista y necesidades que tenían”.

Además contó: “Con respecto a las propuestas, hicimos hincapié en tener una enfermería, mejorar algunos sectores, tener una especie de trueque de fotocopias, y que las chicas que egresan dejen sus uniformes a disposición para las chicas que lo necesitan”.

Por su parte Tatiana Quiroga, de la Lista 2, afirmó: “Lo principal que queríamos para el centro de estudiantes era mejorar la comunicación que falta con las estudiantes y los directivos. Hablamos con las chicas, les contamos la importancia de sumarse al centro de estudiantes, que participen, y les explicamos que la comunicación en una institución es esencial”.

Y agregó: “En cuanto a las propuestas nos centramos en contar con un desayuno, con la importancia que eso tiene para desarrollar el resto de las actividades, y planteamos acciones para recaudar dinero para ayudar a quienes lo necesiten”.

En tanto Sofía Lucioni, de la Lista Nº 3, sostuvo: “Esta idea surgió junto a mis compañeras de la lista porque varias chicas queríamos una tercera opción. Estábamos a tiempo y decidimos presentarnos. Las propuestas con las que se prendieron las chicas fueron un buzón de sugerencias y un rincón solidario”.

Finalmente indicó: “Tuvimos muchas respuestas positivas y recibimos un montón de propuestas por parte de las chicas. Nuestro objetivo es ayudar a aquellas alumnas que no cuenten con las mismas posibilidades que otras, como por ejemplo las alumnas que no pueden comprar el uniforme o herramientas y recursos diarios”.