La actividad se llevó a cabo el viernes, en la Escuela “GEA” de Villa Mercedes. El ministro de Educación, Andrés Dermechkoff, acompañó a los representantes de las instituciones educativas.

Este viernes, docentes de 22 escuelas generativas de la provincia cerraron el año con un encuentro de integración e intercambio de experiencias sobre innovación educativa, en el cual se abordaron distintos ejes a lo largo de la jornada. El evento tuvo lugar en la Escuela Generativa Ecológica Ambiental (GEA) de la ciudad de Villa Mercedes.

En la ocasión, el ministro de Educación, Andrés Dermechkoff, junto a la jefa del Programa Innovación Educativa, Victoria Vega, y el jefe del Programa Control y Gestión Administrativo, Mariano Barrera, acompañaron a los educadores que asistieron a la actividad, quienes cerraron el encuentro con sus respectivas presentaciones en cuanto al trabajo realizado en sus instituciones.

La propuesta se llevó a cabo por tercer año consecutivo y el objetivo de la misma es que las escuelas generativas -con su equipo de docentes- puedan reflexionar sobre temáticas cotidianas. En ese sentido, se abordaron temas como: inclusión, bullying, ESI, participación estudiantil, alimentación saludable y trastornos alimenticios, autoestima, educación emocional, integración y compromiso social, y aprendizaje cooperativo.

Con respecto a esta iniciativa, desde el Programa Innovación Educativa señalaron que es fundamental potenciar las actividades de grupo, el aprendizaje cooperativo, aplicando técnicas de dinámica grupal; alentar en los docentes coordinadores la utilización del pensamiento divergente, así como las múltiples capacidades que posean; y propiciar en todo momento la reflexión crítica.

Una vez finalizada la actividad, el coordinador general de la Escuela Generativa “La Victoriosa”, Pedro Borghi, expresó: “A cada una de las escuelas nos tocó, al azar, trabajar distintos ejes temáticos. Fue realmente un espacio de intercambio muy lindo para todos los coordinadores de las escuelas generativas. Esto es muy positivo porque permite fortalecernos y conocer cómo trabajamos. Estoy convencido que las cosas buenas deben imitarse”.

Por su parte, la coordinadora general de la Escuela “GEA”, Laura Condorí, afirmó: “Es muy importante para las escuelas generativas poder encontrarnos. Pasamos un momento hermoso y conocimos cómo trabajaron cada una de las escuelas de manera armoniosa e integral, siempre prestando atención a las emociones, a los alumnos. Las escuelas generativas tenemos una característica que nos une, que es la inclusión y trabajar para que los alumnos puedan aprender en libertad”.