Este viernes se realizó en la Escuela N° 27 Santiago Besso, el primer encuentro de ruralidades a cargo del Ministerio de Educación de San Luis, a través del Área de Educación Rural.
El encuentro comenzó a las 8 de la mañana y se prolongó hasta pasado el mediodía donde los asistentes compartieron una jornada de talleres y posteriormente un almuerzo. Se hicieron presentes 66 directores de diferentes escuelas rurales de la provincia de las regiones IV y V. Se trabajó en talleres que se agruparon según los niveles educativos (nivel inicial, primario y secundario).
La intención del encuentro estuvo ligada a conocer las estrategias pedagógicas de los educadores rurales, cómo se aborda el aprendizaje, el trabajo en red de las escuelas, escuchar y dialogar sobre las necesidades e inquietudes de cada establecimiento para logar el beneficio de tantos los alumnos como de toda la comunidad relacionada al entorno escolar.
En las capacitaciones se propusieron temáticas transversales ligadas a las estructuras y los diseños curriculares.
Para el nivel inicial se planteó la temática e la pedagogía de la ternura y la nueva libreta o lo que antes se conocía como boletín. En los niveles primario y secundario, el eje también estuvo en la libreta, los diseños curriculares, y la itinerancia.
La importancia de este tipo de encuentros reside en que son pocas las oportunidades de tener a todas las escuelas rurales reunidas y trabajando en un mismo lugar, debido a las grandes distancias y los quehaceres de cada una. Se aprovechó la oportunidad para debatir temas de infraestructura, cobertura de cargos especiales en establecimientos que tengan demanda de maestros especiales, entre otros.
El Gobierno de la Provincia tiene una tarea muy importante en cuanto a fomentar este tipo de encuentros y estar presente para facilitar las herramientas que estimulen el trabajo en la ruralidad.
“Ser maestro rural se trata de sembrar conocimiento y cosechar mucho amor. No solo de los alumnos, sino de sus familias. El dialogo con el Ministerio, la escucha por parte del Gobierno hace que podamos crecer juntos. No se puede trabajar solos en las escuelas sin el apoyo de las autoridades, y esta es una gran oportunidad para todos de hablar y escucharnos”, dijo Graciela Silva, directora de la escuela rural N° 225 Maestro Pio Rosario Flores de Papagayos.
El cierre de la jornada estuvo a cargo de la Ministra de Educación, Lic. Natalia Spinuzza, quien afirmo: “Conocer las necesidades y las cualidades de cada escuela rural es importante para seguir brindando una educación de calidad. Buscamos que las escuelas rurales sean parte de las nuevas tendencias innovadoras en educación y se relacionen a la tecnología de la misma manera que las escuelas de la ciudad. Estamos capacitando a los maestros en nuevas tecnologías. Todos los temas que se trataron en el encuentro son temas en revisión y estamos muy contentos de poder repasarlos junto a los que hoy estuvieron presentes. Nos parece muy importante que las escuelas rurales se sientan acompañadas por el Ministerio desde este tipo de capacitaciones, pero también en la gestión diaria.”
La jornada concluyo con un distendido almuerzo, donde los directores pudieron acercar sus inquietudes a la Ministra, además de seguir profundizando en los intercambios entre escuelas del interior de nuestro territorio provincial.

Foto y Prensa: Ministerio de Educación