Este jueves se llevó a cabo en la ciudad de Villa Mercedes la 3° Sesión del Consejo Estudiantil Provincial (COEP). Durante este evento, 166 centros estudiantiles de nivel secundario, provenientes de todos los departamentos, seleccionaron a la nueva comisión directiva del órgano que los agrupa.



La jornada, realizada en el salón de SMATA, ubicado en Montevideo y Chacabuco, fue organizada por la Secretaría de las Juventudes. Comenzó con una serie de presentaciones a cargo de representantes de los distintos centros, quienes también enumeraron y analizaron los logros obtenidos a lo largo del año. La última etapa, llevada a cabo por la tarde, se centró en la votación para renovar la comisión que dirigirá el COEP durante 2024. Mercedes Vallejo, del departamento Pedernera, fue elegida como directora, secundada por Pedro Ostanelli y Pía Gatica, de Pueyrredón.

Joana Sosa, coordinadora de la reunión estudiantil, comentó: “Es un cierre de año, pero también es un inicio porque se han renovado las autoridades del COEP, un órgano totalmente autónomo e independiente. Lo que hacemos desde la Secretaría de Juventudes es acompañar a los jóvenes en lo económico para poder llevar adelante este tipo de actividades”.

La organizadora precisó que “estamos felices porque han participado 166 centros de estudiantes de aproximadamente 240 escuelas, de todos los departamentos. Cada lugar tiene realidades distintas, pero entre los jóvenes siempre existen temas puntuales para empezar a hablar, como la salud mental y la implementación de la Educación Sexual Integral en todo el nivel educativo, ya que realmente los estudiantes encuentran muchas trabas para llevarlo adelante. Además, buscan mejoras edilicias en los establecimientos, algo que está en proceso de resolución. Pero principalmente, los une la realidad del bienestar de sus compañeros y compañeras”.

Para la clausura de la tercera y última sesión del año, también asistieron la ministra de Educación, Eugenia Cantaloube; la senadora nacional Eugenia Catalfamo, el intendente Maximiliano Frontera; el secretario de las Juventudes, Emiliano Blanco; la senadora provincial Diamela Freixes y la diputada provincial Anabella Lucero.












Nota y fotos: ANSL Villa Mercedes.

La entrada El COEP celebró en Villa Mercedes la última reunión del año, renovando su comisión directiva se publicó primero en Agencia de Noticias San Luis.