Funcionarios del Ministerio de Educación recorrieron diversos establecimientos para explicar la propuesta. También visitaron instituciones en Justo Daract. El certamen es organizado por el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, y busca aportar al equilibrio de la cuenca mediante forestación.

Miles de chicos mercedinos conocieron este jueves en detalle el concurso “Recolectemos para sembrar, sembremos para cosechar”, que está pensado como aporte para equilibrar la Cuenca del Morro. El Ministerio de Educación desplegó a sus funcionarios en sesenta escuelas para explicar los pormenores del proyecto, que implica la recolección de semillas para forestar la mencionada zona.

El certamen fue delineado por el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción y será protagonizado por los chicos de Villa Mercedes, Juan Jorba, Justo Daract, El Morro, Juan Llerena y La Punilla, que tienen la misión de juntar las simientes para producir las plantas.

El ministro, Marcelo Amitrano, explicó el certamen en la Escuela Benito Juárez.

“Nuestros árboles son muy bonitos y son como esponjas que absorben el agua. El problema que tenemos en El Morro es que faltan plantas para que esto pase”, les explicó la jefa del Programa Justicia, Universalidad, Necesidades, Talentos, Oportunidades, y Solidaridad (J.U.N.TO.S.), Carolina Del Valle Sosa, a los alumnos de la Escuela N° 431 “Ángela Nelly Chenau de Vecino”. La funcionaria explicó el proyecto para alumnos de distintos niveles de esa institución y del Centro Educativo N° 10 “Ramiro Podetti”.

Sosa manifestó que además del despliegue de personal en establecimientos mercedinos hubo otro equipo de la cartera educativa que visitó cerca de diez instituciones escolares en Justo Daract, y adelantó que también visitarán las otras localidades comprendidas en el concurso.

Asimismo, precisó que ya está en marcha el certamen y que las escuelas que quieran participar deben enviar un correo a la casilla políticasambientalessanluis@gmail.com. En ese sentido, indicó que desde el Ministerio se remitió a los directivos un documento con los protocolos de recolección y almacenamiento, y el listado de especies, entre otros detalles.

Los chicos del Centro 10 también conocieron el proyecto.

“El 18 de mayo, las semillas que hayan logrado acumular deberán ser llevadas a la Municipalidad de Villa Mercedes donde se pesarán. Allí se hará una selección. Y luego se dará a conocer los ganadores. Cada kilo de semilla recolectado sumará un punto. La institución que mayor cantidad de puntos sume, ganará $5.000, mientras que todas las que participen y acumulen un mínimo de 10 puntos, ganarán $1.000”, subrayó.

La funcionaria señaló que según los estudios realizados se necesitan 6 millones y medio de plantas para estabilizar la cuenca y que se proyecta concretar esa forestación en cinco años. Igualmente, expresó que otras instituciones como ONG y clubes, que quieran sumarse, podrán hacerlo, pero serán coordinadas por la Intendencia merecedina.

“Los chicos están entusiasmados. Pueden participar con la escuela o individualmente y juntar en su tiempo libre, en la vereda, en la plaza o en el campo. Lo único que pedimos a las escuelas es que se acuerde con la Municipalidad para determinar las zonas seguras para la tarea”, recalcó Sosa.

Listado de especies

–        Fresnos

–        Retama

–        Acacia visco

–        Acacia blanca

–        Acacia negra

–        Algarrobo

–        Caldén

–        Acer negundo

–        Ombú

–        Espinillo negro

–        Jacaranda

–        Liquidambar

–        Aguaribay

–        Chañar

–        Tala

–        Crespón

–       Acer negundo

–       Palmera Washingtonia

–       Palmera  de las canarias

 

Nota y fotos: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Educación.