También participaron directivos y personal no docente. El mandatario se refirió a los pilares del sistema educativo puntano e invitó a buscar nuevos caminos para la enseñanza.

El Ministerio de Educación congregó este jueves a docentes, directivos y personal no docente de escuelas de la Región I como parte de un ciclo de encuentros para reflexionar sobre el modelo pedagógico provincial. La actividad fue encabezada por el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, y tuvo lugar en la Caja de los Trebejos, en Potrero de los Funes.

El mandatario detalló los pilares pedagógicos provinciales y recalcó la fuerte inversión prevista para 2017. “El año que viene vamos tener el presupuesto más alto en educación de la historia de San Luis y de la Argentina. Va a ser del 31 por ciento”, dijo.

Acerca de los pilares del sistema educativo puntano, el gobernador remarcó que son cuatro y graficó: “Es como una mesa donde tenemos que convivir. Tiene sus soportes para que no se  caiga. Un pilar es la educación pública y gratuita. Otro es el salario docente. Debemos cuidarlo y debe ser cada vez mejor. Yo me comprometo a que sea cada vez mejor”.

Al respecto evocó que al inicio del año San Luis otorgó el mayor aumento en el país para el sector. “Vamos a seguir ese camino cuando se vuelva a hacer la actualización salarial”, aseveró. Además, aludió al bono de fin de año anunciado por el Gobierno nacional. El mandatario dijo que se han hecho los reclamos para que llegue también a la provincia, pero no obstante San Luis otorgará uno superior a los 2 mil pesos.

“Otro pilar debe ser la calidad educativa. Mientras mayor sea, más compromiso asumimos y mejor resultados obtendremos con los chicos”, explicó.

Innovación libre para salir de la crisis

Rodríguez Saá hizo hincapié en que la educación está en crisis a escala mundial. Indicó que el sistema educativo fue pensado para la era industrial y el modelo no fue actualizado para ajustarse a las nuevas demandas.

“Estamos en la era digital entrando en la era de la robótica. Tenemos formas que no van más. Una currícula que hay que revisar. Edificios con un diagrama casi absurdo. Tenemos dos maneras de manejar la crisis, una es negarla, lo cual es ilógico; la otra es buscar la salida. Una posibilidad es la innovación libre. El que quiere innovar lo hace, quien no quiere no lo hace. Es libre. Qué mejor que ser libre”, manifestó el gobernador.

Al respecto, señaló que el gobierno va a ayudar tanto a quien quiera innovar como a quien no quiera hacerlo, por considerar que el modelo tradicional es el indicado para mejorar la enseñanza.

El mandatario además indicó que una forma de innovar podría ser preguntarles a los chicos cómo quieren estudiar matemática o cómo deben ser las reglas de convivencia. “Si nos equivocamos, rectificamos. Cuánto nos equivocamos hoy en el sistema tradicional. Por qué no nos damos el permiso de innovar y equivocarnos. Probemos. Podemos acertamos en el nuevo camino”, instó.

DSC_0443 DSC_0450 DSC_0476 DSC_0538 El gobernador instó a los docentes a innovar para salir de la crisis educativa.

Nota y foto: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Educación.