Desde diciembre de 2015, se aumentaron en más de un 100% las salas de 3 años en la provincia, teniendo actualmente más de 40 en toda la provincia en beneficio de 820 estudiantes. Además se trabaja en la apertura de otras 5 salas nuevas.

Considerando el valor educativo y la intencionalidad pedagógica, tanto en el cuidado como en la enseñanza, y aprendizajes con un miramiento integral atento al desarrollo temprano, es que el Gobierno de la provincia implementó una impronta muy especial para las niñas y los niños de 3 años con una inclusión real dentro del sistema educativo.

En ese sentido, de 20 salas distribuidas en 10 escuelas que había antes de diciembre de 2015, ahora, la provincia de San Luis pasó a tener 42 salas de 3 años repartidas en 23 instituciones educativas, lo que implica un incremento del 110% en los últimos siete años y medio.

Además se estableció un marco normativo para dichas aperturas para lo cual las escuelas interesadas deben presentar una propuesta pedagógica indicando la importancia y la necesidad de tener la sala de 3, proponiendo objetivos claros y acciones educativas que permitan fortalecer aspectos fundamentales del desarrollo físico, psíquico y social de las niñas y los niños, y una organización de recursos, tanto material como humano, para la evaluación de las trayectorias educativas. Asimismo tienen que realizar censos radiales para la obtención de una matrícula de 20 estudiantes por sala.

“Habiendo aumentado la cantidad de estudiantes que asisten a las diversas escuelas en las que hoy poseen la sala de tres años, damos cuenta del impacto positivo que genera en el desarrollo emocional, cognitivo y social en los niños y las niñas, quienes se encuentran en compañía de una práctica guiada por criterios profesionales, con propuestas pedagógicas específicas, en condiciones didácticas, contenidos y prácticas de escolarización apropiadas a su edad procurando brindarles las mejores herramientas que fortalezcan sus trayectorias de vida”, explicaron desde el Subprograma Nivel Inicial.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Educación.

La entrada El Gobierno provincial y un enfoque especial en la formación educativa desde temprana edad se publicó primero en Agencia de Noticias San Luis.