Se trata de 259 jóvenes que ya aprobaron el período de adaptación y arrancan la etapa académica y de instrucción para sumarse al Servicio Penitenciario provincial.

El Instituto Superior de Seguridad Pública “Coronel Juan Pascual Pringles” puso en marcha el periodo de formación de subayudantes penitenciarios. La casa de estudios organizó una ceremonia este lunes en la Plaza de Armas en la que participaron 259 aspirantes que inician su etapa de formación teórica y práctica.

La actividad fue presidida por el rector Oscar Magni Oga junto a la vicerrectora, Ana María Abrahín. “La innovadora decisión del Poder Ejecutivo provincial de formar fuerzas policiales y penitenciarias en el ámbito del Ministerio de Educación nos coloca en una situación privilegiada, apostando a la profesionalización y la capacitación permanente  de todo el personal”, dijo.

En relación a la etapa que inician los aspirantes, Abrahín recalcó: “Es nuestro objetivo lograr que los futuros subayudantes sean verdaderos profesionales en ese ámbito y es nuestra responsabilidad brindarles las mejores herramientas para hacer frente a esa relación cercana y cotidiana intramuros, y que se conviertan en intermediarios  con el exterior”.

Además, mencionó que “los alumnos serán preparados para llevar adelante una relación de poder asimétrica, donde confluyen los sentimientos de los internos y del personal de seguridad; esa relación que se da en un medio donde el conflicto es una amenaza latente y donde debe prevalecer el respeto por los derechos humanos”.

La funcionaria, igualmente, pidió a los familiares presentes el acompañamiento y el respeto por los momentos que no podrán compartir y los silencios que tendrán que respetar.

En la ceremonia participó también el jefe de la Policía provincial, Juan Páez, el director del Servicio Penitenciario, Ernesto Sáez, integrantes de la Plana
Mayor de ambas instituciones, representantes del Obispado de San Luis, del Municipio de Juana Koslay, directivos y docentes del Instituto.

Nota: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Educación.

Fuente y fotos: Jorge La Vía – Dirección de Extensión del Instituto de Seguridad Pública “Coronel Juan Pascual Pringles”.