Habrá un encuentro con todos los participantes a las 12:30 en el Centro de Convenciones de  ciudad de La Punta.

Luego de una exhaustiva evaluación de 180 proyectos, el Ministerio de Educación cerró la etapa de análisis de las iniciativas del Primer Proyecto de Innovación Educativa, y el próximo lunes dará a conocer a los destacados.

La titular de la cartera, Natalia Spinuzza, precisó que la convocatoria es para todos los participantes y que la actividad tendrá lugar en el Centro de Convenciones de la ciudad de La Punta, a las 12:30.

“Pisamos el acelerador de la innovación en la provincia y se produjo un quiebre en docentes, directivos y alumnos. Nos acompaña todo el sistema educativo en este desafío”, aseveró la ministra.

Respecto de lo que será la premiación de los ganadores, adelantó que se otorgará 40 mil pesos al destacado de la categoría 1 y habrá $ 20 mil para las otras tres categorías. No obstante, indicó que todas las ideas presentadas podrán ser implementadas, según su viabilidad.

Sobre el proceso de análisis

La jefa del Programa Innovación Educativa, Paulina Calderón, dijo que se conformó una comisión con especialistas para estudiar los proyectos, bajo una serie de criterios comunes, y un jurado que definió a los galardonados.

Por su parte, la jefa del Subprograma Proyectos Innovadores, Natalia Bongiovanni, detalló que hubo participantes de toda la provincia y que encontraron iniciativas que apuntan a nuevas maneras de trabajo áulico y de estructurar el sistema, entre otros enfoques.

Se animaron a pensar la educación desde otra perspectiva. Ahora es importante que se sientan acompañados para concretar las iniciativas”, manifestó.

Cuatro categorías para innovar

El concurso se centró en cuatro categorías. Una de ellas fue innovación global, que se planteó para propuestas de cambio en el funcionamiento general del sistema. Otra instancia apuntó a las reglas de convivencia y la organización interna de la escuela.

La tercera opción aludió a la innovación pedagógica, es decir, a cambios en el modelo de enseñanza. Mientras que una cuarta categoría se pensó para desarrollar proyectos de innovación en el espacio físico y el mobiliario escolar.

Nota y foto: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Educación.