Este trastorno específico que impacta en las habilidades aritméticas, afecta entre un 3 % y un 8 % de la población infantil. Por ello, es fundamental formar a los profesionales acerca de cómo desarrollar un proceso de enseñanza que tenga en cuenta esta realidad.

El Ministerio de Educación, cumpliendo con el objetivo principal de visibilizar la discalculia, realizó una capacitación virtual en la que participaron más de 4.000 docentes de la provincia de todos los niveles y modalidades educativas. La discalculia es un trastorno específico del aprendizaje que impacta en la adquisición de las habilidades aritméticas. Es una condición que está presente desde el nacimiento y acompaña a la persona a lo largo de toda la vida.

La charla estuvo a cargo de las licenciadas en psicopedagogía Lorena Brando, jefa del Subprograma Modalidades Educativas, y María José Otamendi.

En relación, Brando expresó: “Fue un éxito, logramos capacitar a más de 4.000 docentes. En esta ocasión abordamos la discalculia, que afecta entre un 3 % y un 8 % de la población, esto quiere decir que en las aulas encontramos estudiantes con esta dificultad y podemos no saberlo”.

“Por eso, resulta imprescindible que los docentes se formen acerca de cómo desarrollar un proceso de enseñanza que tenga en cuenta esta realidad. Estamos felices de la participación y del compromiso que han manifestado los asistentes”, añadió la funcionaria.

Por el gran interés demostrado por el plantel docente de la provincia, y porque es imprescindible el abordaje desde los inicios, el año próximo se desarrollarán estas capacitaciones destinadas para los diferentes niveles educativos.

Nota y foto: Prensa Ministerio de Educación.