Esta mañana la titular de la cartera de Educación, Eugenia Cantaloube, oficializó un acuerdo con el Defensor del Pueblo, Enrique Ponce para trabajar en pos de proteger los derechos de las infancias, adolescencias y jóvenes adultos que transitan sus estudios. El convenio permitirá a toda la comunidad educativa acceder directamente a los mediadores comunitarios dispuestos para agilizar la resolución de conflictos que afecten a los estudiantes.

“El trabajo conjunto de la Defensoría es un acuerdo de trabajo que busca resguardar los derechos y todo el camino recorrido en el marco del Plan Educativo, para así poder potenciarlo y construir mediadores también en las comunidades que puedan trabajar en conjunto protegiendo la infancia”, explicó la ministra y agregó que los mediadores comunitarios dispuestos por la Defensoría se sumarán a los más de 600 profesionales que ya trabajan en las instituciones para garantizar el bienestar estudiantil.

“Nosotros venimos a sumar un granito de arena en esta gran política pública que está llevando adelante la ministra y todo su equipo en un proyecto de Gobierno y con un Estado presente”, explicó Ponce y agregó que se trata de un trabajo integral para favorecer la conexión con las áreas específicas para solucionar los conflictos de acuerdo a cada caso. 

“Desde la Defensoría, no solo somos órganos de control, sino que además también promovemos la defensa y la vigencia de los derechos humanos a partir de interiorizarnos respecto de las políticas públicas en detalle”, destacó el titular de la Defensoría luego de interiorizarse en el funcionamiento del sistema de mediación escolar que se lleva adelante.

“Vimos el esquema de lo que es la mediación escolar y el bienestar escolar, de toda esa tarea que se está haciendo con mucho ahínco y con buenos resultados dentro del ámbito de la escuela – explicó Ponce y detalló que se articulará con ellos para mejorar el sistema –  Con nuestro equipo de mediadores comunitarios que está dentro de un esquema de capacitación, vamos a articular con los mediadores de Educación para promover no solo la problemática del bienestar escolar y familiar dentro del ámbito de la escuela, sino también acompañar desde la Defensoría la promoción de derechos”, finalizó. 

Por su parte, Cantaloube destacó la importancia de sumar este acuerdo como herramienta para también continuar formando a los mediadores que ya trabajan en las instituciones. “Es importante que tengan un espacio a dónde acudir y en dónde seguir formándose. En el caso de que un niño o un adolescente requiera de ayuda por alguna vulneración, que tengan el espacio de la Defensoría para que puedan rápidamente saber dónde ir y cómo atenderlo”, agregó. 

Cabe destacar además que se trata de una iniciativa que ya se puso en marcha con otros organismos del Estado provincial como es el caso de los Ministerios de Salud, Desarrollo Social y Ciencia y Tecnología, por lo que se sumaría a estos convenios que ya están en funcionamiento.

Nota y fotos: ANSL.

La entrada El Ministerio de Educación firmó un convenio de colaboración con la Defensoría del Pueblo se publicó primero en Agencia de Noticias San Luis.