Participaron integrantes de la Comisión de Educación y legisladores de diversos bloques. El funcionario hizo un repaso por los proyectos pedagógicos y los nuevos lineamientos de la cartera.

Con el objetivo de informar sobre el funcionamiento del Ministerio de Educación, el titular de la cartera, Marcelo Amitrano, visitó este martes la Cámara de Diputados provincial. El funcionario arribó al bloque de legisladores de Compromiso Federal, acompañado por funcionarios, y puntualizó en las principales políticas frente a los miembros de la Comisión de Educación del cuerpo y legisladores de los distintos bloques.

“El gobernador, Alberto Rodríguez Saá, nos pidió mejorar la calidad educativa para un mundo competitivo con énfasis en la creatividad, pero de manera voluntaria, con libertad”, afirmó Amitrano. Y agregó que en varios puntos “el sistema cruje” porque fue diseñado para otra época. “Tenemos un sistema educativo del siglo XIX, infraestructura del siglo XX y alumnos del siglo XXI”, señaló.

Respecto de la gestión, describió cómo está estructurado el Ministerio. Indicó que está basado en cinco programas: Planeamiento y Gestión Educativa; Articulación Federal y Administración de Recursos; Justicia Universalidad Necesidades Talentos Oportunidades y Solidaridad (JUNTOS); Vínculos y Derechos, Obligaciones y Garantías (DOG).

Consultado por el estado de la infraestructura edilicia, el ministro resaltó que esperaban encontrarla en mejores condiciones, y que “probablemente el deterioro tenga que ver con las prioridades de inversión que tuvo la anterior gestión”. En ese sentido, señaló que hubo en el primer semestre del corriente año $20 millones de inversión para tareas de mantenimiento y que al momento ya llevan invertidos $35 millones en ese concepto. “Si bien, diariamente hay inconvenientes que solucionar, más del 90 por ciento de los establecimientos de la provincia están en condiciones para el dictado clases”, sostuvo.

En referencia a la solución de problemas cotidianos, Amitrano comentó que pusieron a disposición de directivos de sesenta escuelas un fondo con recursos para adquirir insumos y resolver cuestiones de mantenimiento menor.

“Necesitamos que los equipos directivos, además de atender cuestiones pedagógicas, gestionen administrativamente y los vamos a capacitar. Porque ellos están más cerca de los problemas. Es una forma de desconcentrar la toma de decisiones”, dijo.

Amitrano planteó establecer una agenda para debatir los temas de la cartera con los legisladores.

Finalmente, destacó el clima político e institucional actual de la provincia y recaló que es propicio para dar importantes avances en materia educativa y alcanzar consensos. Por lo que mencionó la posibilidad de acordar con los legisladores una agenda de temas para tratarlos en forma particular y buscar puntos en común.

“Tenemos que debatir qué escuela queremos. Qué estructura es la indicada, cómo debe ser la nueva infraestructura. Este es el ámbito para dar esas discusiones. Estamos dispuestos a dialogar y venir todas las veces que lo crean necesario”, aseveró el ministro.

En el cierre, Amitrano agradeció el cordial recibimiento de los legisladores de todas las fuerzas políticas, especialmente de las autoridades de la Cámara, y resaltó “la importancia de contar con diputados de jerarquía para debatir el rumbo educativo que deberá emprender la provincia de cara al futuro”.

Nota y fotos: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Educación.