La actividad se desarrolló en la Municipalidad para invitar a los chicos al desfile del 9 de Julio. Además, aprovechó para proponerles nuevos mecanismos de comunicación con la idea de conocer cómo viven la escolaridad, sus sueños, y cómo ayudarlos para articular con la educación superior.

Se acerca el Bicentenario de la Independencia y Villa Mercedes se prepara para la festividad central de la provincia. Con el objetivo de que los chicos de las promociones tengan un espacio protagónico, el ministro de Educación, Marcelo Amitrano, mantuvo un encuentro con representantes de veinte escuelas y les propuso que desfilen todos los alumnos que se reciben este año. La reunión tuvo lugar este jueves en la Municipalidad mercedina y participó también el intendente, Mario Raúl Merlo, junto a parte de su gabinete.

“Estamos colaborando con el Municipio en el armado del desfile del 9 de Julio, que es especial porque se festejan 200 años de nuestra Independencia. Ustedes tienen una particularidad, son las promociones de Villa Mercedes que coinciden con el Bicentenario. Es algo único e irrepetible. Queremos darles un lugar especial y que lo disfruten”, les explicó Amitrano a los estudiantes.

Además, precisó que hay que buscar criterios para no entorpecer lo que se está organizado y recordó que en la ciudad de San Luis para el 25 de Mayo algunas promociones utilizaron sus colores, buzos y banderas. “Tienen total libertad para participar si lo desean y pueden emplear aquello que los ha identificado en esta etapa, dentro del marco protocolar y el respeto que requiere este evento”, recalcó.

Por su parte, el intendente Merlo agregó: “Es importante que tenga protagonismo la generación que le toca recibirse en el Bicentenario. Es un cambio trascendente porque habrá un número mayor de chicos, pero nos podemos poner de acuerdo para que participen las promociones completas”.

Buscan establecer un vínculo más estrecho con los jóvenes

Como parte del encuentro, el ministro Amitrano aprovechó para comentar que la cartera se ha propuesto concretar mecanismos más fluidos de interacción directa con el alumnado.

“Nos interesa mucho tener vinculación y contacto con los chicos del sistema educativo; fundamentalmente con las promociones, con los estudiantes que están en los últimos años de la escuela”, aseveró.

El funcionario aclaró que es una propuesta voluntaria y que la idea es organizar instancias de representación. “Hay herramientas para comunicarnos fácilmente como las redes sociales, donde pueden contar los problemas que tienen y lo que les pasa. También, apuntamos a articular el secundario con las universidades, pero necesitamos escucharlos a ustedes para saber cómo viven su última etapa en el secundario y si van a ir a la universidad, cómo quieren que los ayudemos. Esa es la propuesta, la inquietud y el desafío que asumimos para oírlos y canalizar lo que sugieran. Estamos abiertos a las propuestas que quieran hacer para vincularnos más”, dijo.

Nota: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Educación.