Alrededor de 200 personas, entre docentes y administrativos de diversos puntos de la provincia, se dieron cita este viernes en el teatro del Complejo Molino Fénix, para llevar a cabo la segunda etapa práctica de esta iniciativa, que tiene por meta prevenir y atender conflictos en el ámbito de las escuelas secundarias.

La denominación oficial del postítulo es “Actualización Académica en Mediación Escolar para el Nivel Secundario”, cuyas capacitaciones se realizan de modo virtual, “con módulos presenciales para poder intercambiar experiencias y cumplir con la parte práctica”, explicó Claudia Aberastain, jefa de Subprograma Convivencia Escolar, del Ministerio de Educación de la provincia de San Luis.

La funcionaria recalcó que “este postítulo se concreta de manera conjunta con los institutos de Formación Docente Continua, de Villa Mercedes y de San Luis, y con la Escuela de Especialización del Poder Judicial. El objetivo es formar mediadores escolares para el nivel secundario, y si bien está dirigido a todos los que trabajan en las comunidades educativas, principalmente está destinado a preceptores, pues son quienes conocen e interactúan con todos los actores, desde los alumnos a sus docentes, como al personal administrativo e incluso a las familias de los chicos”.

Con respecto a los métodos y protocolos que se explican en las clases, Aberastain señaló que “tienen que ver con la comunicación, con la asertividad, la empatía, la inteligencia emocional y todas las herramientas que necesita el mediador ante las diferentes problemáticas. La premisa principal es trabajar fuertemente en la prevención de conflictos, mientras que de suceder alguno, poder identificarlo y abordarlo de inmediato, para reparar la situación y hacer un seguimiento para que el problema se resuelva”.




Secuelas de la pandemia

El sistema educativo en San Luis contaba con el Protocolo para el Abordaje de Situaciones Conflictivas, que requirió una revisión tras la pandemia de Coronavirus “porque nos encontramos que entonces empezaron a aparecer muchas situaciones, dentro de las instituciones, que no estaban contempladas ­–explicó la jefa de Convivencia Escolar–, como los trastornos alimentarios en los adolescentes, consumos problemáticos y demás. Con ello se diseñaron nuevas guías sobre las que estamos actualmente capacitando. Asimismo, en esos encuentros hicimos encuestas sobre el clima institucional, en las que docentes de todas las regiones votaron por los temas que consideraban ser incluidos”.

Atendiendo distintas realidades

Para la profesora de biología Jessica Cano, referente de la Escuela Técnica N°8 “Mauricio Pastor Daract”, de San Luis Capital “esta capacitación es muy importante porque como docentes no solo tenemos el trabajo de educar, sino también de contener a nuestros alumnos. Generalmente los adolescentes tienen muchos conflictos, algunos propios de la edad, pero otros originados en sus entornos e incluso en las escuelas. Para mí es importante poder acercarme al alumno e interpretar su realidad. Algunos requieren mayor contención que otros por lo que viven a diario dentro y fuera de la institución, algo que en determinados momentos es más necesario que el contenido educativo, pues si bien el trabajo de los docentes es enseñar, también lo es encaminar a los chicos, para que el día de mañana no terminen en algo malo. En algo que no queremos para ellos”.

Actualizando las miradas

Otro futuro mediador es Javier Bustos Haydar, profesor de educación física y preceptor de la escuela N° 159 “Provincia de Jujuy”, de Carpintería, para quien el postítulo “es sumamente enriquecedor por las herramientas que vamos aprendiendo a usar, como también en estos encuentros presenciales, donde nos encontramos con las vivencias de compañeros de toda la provincia y logramos tener nuevas miradas sobre nuestro trabajo. Cuando comenzamos en la docencia queremos aplicar la experiencia de cuando fuimos estudiantes, pero lo cierto es que los tiempos han cambiado mucho y por eso uno también debe modificar algunos modos de proceder. Lo que antes se resolvía de manera más práctica, hoy requiere otra atención porque nos toca vivir tiempos mucho más complejos, de ahí que lo que aprendemos en esta capacitación enriquece mucho al clima escolar”.

 

Nota: ANSL Villa Mercedes.

Fotos: Prensa Complejo Molino Fénix.

La entrada El segundo módulo presencial del Postítulo de Mediadores Escolares se desarrolló en Villa Mercedes se publicó primero en Agencia de Noticias San Luis.