Con una enorme convocatoria de las escuelas de la Región I, las y los estudiantes se lucieron exhibiendo sus proyectos en esta etapa que tuvo lugar también en Quines, Concarán, Nueva Galia, La Toma y Villa Mercedes.



Tras años difíciles marcados por la pandemia, la Feria de Ciencias volvió a latir con fuerza en este 2023. A lo largo de toda la semana, se celebró la instancia regional en distintas sedes tales como Quines, Concarán, Nueva Galia, La Toma y Villa Mercedes. Este viernes fue el gran cierre de esta etapa en la Escuela N°24 “Pancha Hernández”, donde participaron instituciones educativas de la Región I.

“Para los que somos apasionados por la Feria de Ciencias, estar todos juntos de vuelta es una fiesta. Hubo chicos de todas las edades, de nivel inicial, primario y secundario, y también de escuelas de todas las modalidades”, manifestó Sonia Suárez, coordinadora jurisdiccional de Feria de Ciencias.

Luego explicó: “Todos los trabajos recibieron un diploma en esta instancia y los chicos se fueron felices. Las y los docentes evaluadores seguirán trabajando para determinar la importancia de cada uno de los proyectos y ver cuáles pasan a la instancia provincial”.

Respecto a esa importante responsabilidad, Daniel Aguilera, docente evaluador, detalló: “Tenemos capacitaciones previas para saber qué puntos son los que hay que tener en cuenta a la hora de evaluar, y también nos envían previamente los trabajos para que ya podamos interiorizarnos. Lo primero que hacemos es ver todo el esfuerzo que hicieron los alumnos y los profes, y no solo analizamos si el proyecto es sustentable. Hacemos tres visitas por cada stand, para que los chicos expongan. Siempre les decimos que más allá de que queden seleccionados o no, que sigan adelante con sus proyectos”.

Este año la Feria de Ciencias se amplió dentro de las posibles temáticas a abordar, e incluyó mucho la parte social, y las problemáticas frecuentes de estos tiempos.

Santiago Benites y Steven Aguilar de la Escuela de Comercio N°10 “Juan Esteban Pedernera”, idearon un proyecto de concientización respecto a cómo manejarse correctamente con las redes sociales. “Por lo general la gente usa las redes con poca seguridad y eso las deja expuestas al robo de información, el cyberbullying. Empezamos este proyecto a partir de encuestas que hicimos en la escuela, y siempre tenemos que trabajar en el desarrollo porque las redes sociales se actualizan permanentemente”, explicaron.

También hubo lugar para proyectos muy tecnológicos, como el que presentó la EPBD “Mahatma Gandhi” de Villa Mercedes. Santiago Becerra contó de que trata el innovador trabajo que puso a la robótica a la orden de la salud: “Es una mano rehabilitadora que nos ayuda a recuperar lo que es la fuerza y movilidad de las manos que pueden llegar a perder si sufrís una tendinitis o un ACV. Este proyecto requirió un proceso de investigación al principio sobre la aplicación que tenía la robótica en la medicina cómo podíamos ayudar a las personas que sufrían estos tipos de lesiones, mejorando o implementando nuestra solución tecnológica, y después fue toda la etapa del proceso que llevamos con la creación”.






Nota, fotos y video: Prensa Ministerio de Educación.

La entrada En San Luis concluyó la instancia regional de la Feria de Ciencias 2023 se publicó primero en Agencia de Noticias San Luis.