Azul Rosales, Emanuel González y Alex Ortiz, junto a los profesores Guadalupe Castro y Martín Norton, representaron de la mejor manera a San Luis gracias al desarrollo de un vivero inteligente, alimentado con energía sustentable.

La Escuela Pública Autogestionada Nº14 “Martin Luther King” de La Punta dejó bien alto la bandera de San Luis, al vencer en la Olimpiada Federal de Programación y Robótica, organizada por la Universidad Abierta Interamericana (UAI). Un grupo de estudiantes y sus docentes viajaron a Buenos Aires para presentar el desarrollo de un vivero inteligente, alimentado con energía sustentable, y volvieron a la provincia con el máximo galardón. Gracias a eso, se ganaron una beca del 100% para estudiar en la UAI alguna carrera de su elección.

Azul Rosales, Emmanuel González y Alex Ortiz son estudiantes de 6º año de la “Luther King”, que en este Ciclo Lectivo 2023 inauguró su orientación en Robótica y Programación, un suceso que en poco tiempo ya empezó a rendir sus frutos. Las y los estudiantes fueron acompañados por los profesores Guadalupe Castro y Martín Norton. Vale destacar también que en el desarrollo del proyecto participó el profesor Nicolás Vinuesa.

“Fue muy desafiante. Hubo momentos de enojo, de frustración, pero también de risas y felicidad. Fue una experiencia inolvidable para nosotros y fue muy bueno haber ganado por todo el esfuerzo y la dedicación que le pusimos al proyecto”, afirmó Emmanuel.

Por su parte, Azul expresó: “La experiencia compartida fue muy linda, porque a pesar del estrés que pasamos porque no salían las cosas, la pasamos muy bien. Es importante haber participado y también la oportunidad de haber ganado una beca”.

“Construir y programar fue difícil porque no teníamos mucha experiencia, pero aprendimos gracias a la ayuda de los profes. Lo bueno fue que ninguno de nosotros tenía un rol. Cada uno participó en la programación, en la construcción, en hacer las conexiones. Tantas horas de trabajo, esfuerzo y sacrificio, dieron los resultados que obtuvimos”, manifestó Alex.

El vivero de la “Luther” fue edificado con un sensor táctil para abrirlo, ventilación automatizada, sensor de temperatura y humedad ambiente, y dos sensores de humedad de suelo para activar o no el riego. Con este innovador proyecto terminaron superando a las propuestas de Buenos Aires, Santa Fe y Neuquén, que también estuvieron en la instancia final.

“Es una innovación en el campo de la agricultura sostenible y la automatización. Se centra en la utilización eficiente de la energía solar, buscando reducir el consumo energético para alimentar las operaciones del vivero, contribuyendo también a la sostenibilidad y reducción de costos. Mis alumnos tuvieron mucho compromiso, responsabilidad y ganas de llevar adelante este desafío”, concluyó la profesora Guadalupe Castro.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Educación.

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