Alumnas y alumnos de 15 escuelas, de diferentes puntos de la provincia, se reunieron en la Legislatura y debatieron sobre distintas temáticas en comisiones. Además, elaboraron un documento final que será presentado en la instancia nacional.

Este jueves, unos 60 estudiantes de 15 escuelas de nivel secundario de la provincia compartieron una jornada de diálogo, participación e integración, en lo que fue la realización de la instancia provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur 2019, una iniciativa que busca generar espacios de participación juvenil para que los estudiantes puedan debatir y tomar posición frente a diferentes temas de su interés.

La actividad se desarrolló en la Legislatura Provincial, donde la ministra de Educación, Paulina Calderón, -quien estuvo acompañada por integrantes de su equipo de trabajo- les dio la bienvenida junto a la senadora provincial, Mabel Leyes.

La ministra Paulina Calderón destacó la participación de los estudiantes y expresó: “Es un placer que hoy estén participando de esta propuesta. Los alumnos trabajaron desde hace unos meses al interior de las escuelas con sus propias asambleas. Luego eligieron los mejores trabajos y hoy vinieron representantes de esas escuelas acompañados por sus docentes, quienes los guiaron en este proceso”.

“El gobernador, Alberto Rodríguez Saá, les ha dado voz a los jóvenes y eso significa habilitar los espacios reales para que esa voz pueda ser escuchada y los adultos podamos entender lo que ellas y ellos están demandando. Estas experiencias escolares no se las olvidan más. Todo esto es parte de su formación como ciudadanos activos. Están en una etapa donde tienen una autonomía más interesante y hay que habilitarles los espacios de participación”, destacó la funcionaria.

Por su parte, la senadora Mabel Leyes manifestó: “Este tipo de actividades son muy importantes porque en San Luis tenemos un objetivo mayor, que es la educación de cada uno de los chicos. Estamos muy contentos que visiten la Legislatura en el marco de una de las tantas actividades que realiza el Ministerio de Educación”. Además, la legisladora destacó la presencia -entre las distintas instituciones- de escuelas generativas.

En la ocasión, las alumnas y los alumnos conformaron distintas comisiones donde debatieron, intercambiaron opiniones y acordaron sobre los siguientes ejes temáticos: Participación Ciudadana, Derechos Humanos, Inclusión Educativa, Integración Regional, Jóvenes y Trabajo, Género, y Educación Sexual Integral (ESI).

Por último, elaboraron un documento provincial (que fue transcrito por el equipo de taquígrafos de la Legislatura Provincial) y cerraron la jornada en el recinto de la Cámara de Senadores, con la exposición y fundamentación de las distintas ideas sobre los diversos puntos tratados.

Al respecto, Celeste Videla, estudiante de la Escuela Técnica  N° 26 “Gobernador Elías Adre” de Concarán comentó: “Fue una muy buena experiencia. Estoy agradecida que la Provincia nos haya brindado la oportunidad de participar en este proyecto. El hecho de compartir con chicos de otras escuelas fue muy favorable. Fue un debate tranquilo, sin peleas, donde pudimos aceptar las opiniones de cada uno”.

En tanto, Francina Alonso Chiarella, de la Escuela Secundaria de Arte N° 1 “Gaspar Di Genaro” de Villa Mercedes, sostuvo: “Estoy feliz, es buenísimo el debate que se realizó con estudiantes de varios lugares porque es más rico en cuanto a contenidos; podés compartir más vivencias, conocés más. Además surgieron varios puntos donde no coincidimos, pero siempre tratamos de llegar a un acuerdo y fundamentar las posiciones que tenemos”.

Por último, Ezequiel Melamed Sus, alumno de la Escuela Generativa “Club Sportivo Estudiantes”, afirmó: “Se trató siempre con respeto, como tiene que ser un debate, y pude dar mis opiniones libremente. Fue muy gratificante compartir esto con otros chicos y argumentar nuestras posiciones. La verdad es muy lindo juntar a chicos de distintos lugares para que también los conozcamos”.