Quienes representarán a la provincia en esta competencia nacional son: Joaquín Matías Alderete de la Escuela Técnica Nº 4 “Fray Luis Beltrán”; Renata Ricouz, Martina Planas, Tomás Romero Guiñazú y María Pía Carrizo, del Instituto Privado “Suyai”. Esta se desarrollará del 26 al 28 de octubre en Villa La Angostura, Neuquén.

El 26, 27 y 28 de octubre en Villa La Angostura, se llevará a cabo la instancia nacional de las Olimpiadas de Filosofía, en la que cinco estudiantes de San Luis representarán a la provincia luego de haber sido seleccionados entre 2000 estudiantes de todo el país.

Quienes representarán a San Luis en esta competencia son: Joaquín Matías Alderete de la Escuela Técnica Nº 4 “Fray Luis Beltrán”; Renata Ricouz, Martina Planas, Tomás Romero Guiñazú y María Pía Carrizo, del Instituto Privado “Suyai”.

Estas olimpiadas se organizan en el marco de las actividades de articulación entre la escuela y la vida universitaria que desarrolla la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se trata de una competencia filosófica entre estudiantes que cursan los últimos dos años de escuelas secundarias oficiales, de las distintas modalidades, cuya máxima es “atrevete a pensar por vos mismo”.

Al respecto, uno de los finalistas, Joaquín Alderete, expresó: “Esto fue algo impensado que me llenó de alegría y de un gran sentido de responsabilidad por la conciencia de pertenecer a un equipo que representará a la provincia en algo tan abstracto y fundante del pensamiento como lo es la filosofía. Este año recibí mis primeras clases y me sentí muy atraído por la materia. Fui uno de los primeros en inscribirme cuando mi profe, Alejandro Molina, nos invitó a participar. Conocí la filosofía en una escuela técnica; la Fray nos capacita para todo”.

Por su parte, Renata Ricouz, comentó: “El 1º de septiembre por la mañana rendimos el examen de las Olimpiadas de Filosofía organizada por la UBA. Nos estuvimos preparando mucho, durante varios meses. El examen fue de tres horas, de manera online. Los ejes eran: ético, político y epistemológico”, explicó. A lo que su compañera, Martina Planas, añadió: “En la instancia nacional rendiremos el día 27 de octubre, de manera escrita. Al día siguiente seleccionarán, primero a tres estudiantes por cada eje y luego a los ganadores”.

“El profe, Fernando Olmos, nos impulsó a interiorizarnos con la filosofía. Fue un reto porque nos posibilitó desestructurarnos y estar más abiertos a nuevos aprendizajes”, agregó Tomás Romero Guiñazú.

Finalmente, la alumna, María Pía Carrizo, compartió: “Como equipo, sentimos una gran responsabilidad y orgullo al representar a nuestra provincia en estas olimpiadas. Nos sentimos honrados de poder mostrar nuestros conocimientos y habilidades en esta disciplina. Estamos muy agradecidos con nuestro profesor y directivos que nos han acompañado desde el primer día. Además, nos sentimos emocionados y entusiasmados por la oportunidad de competir con otros equipos de diferentes provincias y demostrar la calidad de la educación y el interés por la filosofía”.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Educación.

La entrada Estudiantes de San Luis participarán en las Olimpiadas de Filosofía organizadas por la UBA se publicó primero en Agencia de Noticias San Luis.