Se trata de Nicolás Agustín Carniato Garmendia, Sofía Tiziana Barbieri Amieva, Candela Barroso, Ximena Genta y Lucybell Urbina quienes viajarán en noviembre a Tucumán para exponer y defender sus trabajos filosóficos a nivel nacional.




Estudiantes del Instituto San Marcos y de la EPA Nº 8 “Leonardo Da Vinci” representarán a la provincia de San Luis en la instancia nacional de las Olimpiadas Nacionales de Filosofía que se llevarán a cabo en  Tucumán durante los días 2, 3 y 4 de noviembre.

Este es un certamen organizado por la Universidad Nacional de Tucumán, en convenio con el Ministerio de Educación de la Nación. Es una competencia que se desarrolla a través de jornadas, talleres y la elaboración de ensayos de la materia que generan un impacto tanto en quienes la enseñan como en quienes la aprenden.

La estudiante del Instituto San Marcos, Sofía Barbieri, quien se destacó en las Olimpiadas de Filosofía, compartió su experiencia y reveló la dedicación que invirtió en su ensayo: “El año pasado también me inscribí, pero no pasé de la instancia escolar. Por eso mismo, este año, pasé mucho tiempo pensando mi texto y cuando lo empecé a escribir no pude parar. Llegar a esta instancia es algo increíble, me siento muy afortunada de poder representar a mi escuela en las instancias nacionales y este logro es, en gran parte, gracias al acompañamiento de mis profesores, al apoyo de mi familia y de mis compañeros, que fueron jurados de mi texto desde el primer momento”.

Por su parte, Lucybell Urbina, una de las estudiantes destacadas de la EPA Nº 8, expresó su entusiasmo: “Definitivamente la mejor parte de esta instancia es el poder involucrarme en discusiones académicas con otras personas de mi edad, sobre todo cuando es respecto a esta temática que nos atraviesa a todos, pero nos marca especialmente a las generaciones más jóvenes. El proceso de preparación fue largo y requirió dedicarle mucha energía. Me resultó una experiencia satisfactoria”.

Ximena Genta, otra de las estudiantes sobresalientes de esta escuela, destacó cómo esta experiencia en las olimpiadas impactó en su desarrollo académico y personal: “Participar en olimpiadas fue un antes y un después. Encontrarme con la escritura, reflexionar y posicionar mis pensamientos ayudó de manera significativa a la búsqueda de entender y darles una mayor claridad a mis dudas. Considero estas experiencias como un paso importante que todo estudiante necesita en sus últimos años de secundario, con el fin de adentrarse al método universitario y obtener una mayor claridad en términos de desenvolvimiento”.

Finalmente, Candela Barroso, de la “Leonardo Da Vinci”, también contó acerca de su gratitud por esta oportunidad. “Fue una experiencia única y completamente nueva. La escuela siempre está abierta a estos ámbitos, nos impulsa a poder expresarnos de una manera que nunca experimenté, y este año pude por fin hacerlo”.

Cada estudiante de San Luis refleja su preparación para representar a la provincia en las Olimpiadas Nacionales de Filosofía en Tucumán y su éxito refleja el compromiso de la educación en promover el pensamiento crítico, reflexivo y la filosofía entre las y los jóvenes.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Educación.

La entrada Estudiantes del “San Marcos” y de la EPA Nº 8 representarán a la provincia en las Olimpiadas de Filosofía se publicó primero en Agencia de Noticias San Luis.