El Club San Martín manifestó su intención de desarrollar la propuesta, que tendría orientación artística.

Con el objetivo de continuar promoviendo la innovación pedagógica, funcionarios del Ministerio de Educación visitaron Villa de Merlo para evaluar el proyecto del Club San Martín, que quiere ser pionero y establecer la primera escuela generativa de la localidad.

Del encuentro participaron el presidente y dirigentes de la institución deportiva junto a un grupo de docentes. “Teniendo en cuenta las características propias de la ciudad, en donde hubo mucha radicación de jóvenes con una profesión artística, quieren aprovechar y generar una opción distinta. Quieren incluir cine, música y teatro”, explicó la jefa del Subprograma Escuelas Generativas, Victoria Vega.

La funcionaria dijo que además despejaron algunas dudas sobre el lineamiento y presentación de la iniciativa. Si bien, aclararon que el club tiene total libertad para definir la modalidad innovadora de enseñanza, deben tener en cuenta cuestiones curriculares centrales. Por ejemplo, deben incluir el fundamento y orientación de la escuela, diseño curricular y cómo se va a trabajar los contenidos. Asimismo, debe estar detallada la obra edilicia que acompañará el proyecto, se trata de pasos previos a la firma de acuerdos que formalizan la iniciativa.

“Desde el Ministerio estamos generando un documento base para el acompañamiento de las escuelas generativas. Pronto vamos a convocar a todos los que presentaron proyectos para que puedan adecuarlos y profundizarlos”, remarcó Vega.

Cuna de artistas

La modalidad de escuelas generativas abarca desde el segundo ciclo del primario hasta el final del secundario. Con orientación artística, el establecimiento merlino estaría destinado a alumnos a partir de los ocho años.

Con tres hectáreas, ubicadas en pleno centro de la ciudad, la asociación deportiva cuenta con cancha de básquet, fútbol y un salón multiusos. Pero tienen previsto destinar un espacio exclusivo para el funcionamiento de la escuela.

Nota: Prensa Ministerio de Educación.