Se trata de la instituciones “Albert Einstein” (Nivel Inicial y Primario), “Xumucpé”, ubicada en la comunidad Huarpe de Guanacache y “Feliciana Saá”, del Pueblo Nación Ranquel. La próxima instancia se realizará el 4 de agosto en la ciudad capital en el Centro Educativo N° 8 “Maestras Lucio Lucero”.



La profesora de la “Albert Einstein” Nivel Inicial de sala de 5, Cindi Domínguez, comentó que junto a la docente, Cecilia Álvarez, están a cargo de la agrupación Indus 1, los cuales presentaron el proyecto “Creciendo entre raíces puntanas” y nació a fines de marzo a raíz de que un alumnos se colgó de una rama de un árbol y la cortó. “Fue ahí donde los compañeros le dijeron que no estaba bien y que se lastimaban. Ese fue el puntapié para empezar a investigar si los mismos eran seres vivos o no”, detalló. También descubrieron que al que se le rompió la rama es un tala, nativo de San Luis. 

Señaló que lo primero que hicieron fue conocer sobre qué sabían de los seres vivos y los elementos inertes. “Buscamos en el colegio y los clasificamos. También investigamos sobre el ciclo de la vida. Siempre nuestra impronta es cuidar el medio ambiente, por eso propusimos estudiar el proceso de las semillas de una manera diferente, no la plantamos en tierra sino que realizamos papel reciclado y le agregamos las semillas de perejil y cebolla de verdeo”, destacó. 

“Investigaron en familia los distintos árboles que hay en San Luis, luego realizaron murales en la galería de la escuela para invitar al resto a cuidarlos. Fue gratificante verlos exponer a Oriana Moyano, Imael Giménez, Yamilet Castro y Juan Herrera. El objetivo principal es realizar una mini reserva escolar de árboles nativo y hacer un banco de semilla. Estamos felices por el esfuerzo de los alumnos”, concluyó. 

Otro grupo de primario de la Albert Einstein pasó a la instancia provincial con el proyecto “Selenitas”. Los alumnos de la escuela “Feliciana Saá”, del Pueblo Nación Ranquel, pasaron con el proyecto “LawenKachu” que significa plantas medicinales, mientras que los chicos de “Xucumpé”, presentaron “Nuestras Huellas”.














Nota y fotos: Prensa ULP.

La entrada Feria de Ciencias: alumnos de las EPD y EPDR pasaron a la instancia provincial se publicó primero en Agencia de Noticias San Luis.