Este año se realizó el 4 y 6 de octubre, y nuevamente el Centro de Convenciones de La Punta fue el lugar elegido. En la primera jornada expusieron estudiantes del nivel inicial y primario. En la segunda, lo hicieron alumnos del nivel secundario ciclo básico, orientado y de adultos. Más de 150 stands donde las temáticas fueron diversas, pero todas con el fin de mejorar, crecer, innovar y plantear soluciones hacia el futuro.


El evento comenzó alrededor de las 10:00 ya con todos los stands dispuestos en las amplias instalaciones del edificio de convenciones con el que cuenta dicha ciudad. Alumnos de todos los puntos de la provincia presentaron sus trabajos que tuvieron ejes como el medioambiente, la gastronomía local, reciclado, tecnología, programación, medios de comunicación, aprendizaje, educación sexual, entre otros temas.

En todos primó las ganas por mostrar lo que con tanto trabajo, dedicación y colaboración lograron en cada uno de los esmerados stands expositores.

La jornada también estuvo acompañada de diversas conferencias y conversatorios. Temas como “Clubes TED en el universo”, “Construyendo un lugar para todos” ,
“Medicina Verde” , “Eco Misión” ,”Biblioteca escolar”, “Alerta Matías – Seguridad Vial”, “Más memoria más derechos”, fueron parte del cronograma cerrando el ciclo de charlas con la presentación del Coro de la Escuela de Arte Nº 2 “Nicolás Antonio de San Luis”.




La experiencia de cada alumno fue distinta, todas buenas, y con la sensación de que lo realizado era un importante aporte para ellos y para la comunidad.

Juan Cruz, de la Escuela “Albert Einstein”, contó que participaron con un proyecto consistente en integrar personajes reconocidos de la robótica y la programación, en un juego más interactivo, que sería similar a un cómic. “Participar en esta exposición es una gran oportunidad porque da a conocer nuestro proyecto y nuestro avance”, resaltó.

Valentina, alumna de la Escuela “Maestra Rosenda Quiroga” de La Punta, expuso junto a sus compañeros un proyecto denominado “Equipo Puntano de Acción”, el cual consistió sobre talleres vinculados a la educación menstrual y la anticoncepción. “Venimos trabajando hace más de dos años en esto. Es un tema que es poco tratado en las escuelas y creemos que es importante mostrarlo a la comunidad y hablarlo”, contó Candela, otra de las alumnas participantes de dicho proyecto, y agregó: “Tenemos mucha expectativa de salir destacados con lo que hemos hecho porque hemos trabajado un montón”.

Serena, de la Escuela Generativa “Universo D-Mente”. Contó que el Proyecto Clubes Teded, es un espacio de oratoria, dividido en 3 etapas que son: descubrir un interés, desarrollarlo, y al final del año comunicarlo en formato charla. “Está buenísimo enseñar esto y compartirlo para que las demás escuelas lo adapten”, remarcó.




El nivel secundario de adultos también tuvo sus expositores, uno de ellos fue Gastón de la escuela “Capitán de Pájaros” quien junto a su compañeros expusieron sobre la gastronomía puntana, acentuando en la pastelería, donde utilizaron un elemento tan autóctono como la harina de algarrobo. “Para nosotros ha sido un desafío lograr un producto como materia prima para que tenga un proyecto de venta y comercialización a futuro. La Expo es una oportunidad para probarnos como profesionales dentro de la industria de la gastronomía y dar a conocer este proyecto es parte de eso”, puntualizó.

La ministra de Educación Eugenia Cantaloube acompañó ambas jornadas y destacó la calidad de los proyectos y el compromiso de los alumnos y docentes: “Es una jornada donde aprendemos. Son muchos proyectos que tratan de solucionar una temática que a los chicos les preocupa y conectando hacia delante, mostrando el futuro que ellos desean”. Remarcó además que participaron en dicha jornada comunidades educativas de todo el territorio provincial, con proyectos para construir un futuro mejor: “La Expo Educativa se construye con la voz de los chicos. Su temática, tanto el año pasado como la de este año, es plantear qué es lo que les preocupa, ellos proponen la solución, y nosotros aprendemos con eso y lo llevamos a la práctica.

La jornada cerró con una presentación de la Escuela de Arte Nº 2 y la posterior entrega de menciones y los trabajos destacados.

Los proyectos destacados

CICLO BÁSICO SECUNDARIO
1 – Escuela Nº 6 “Santa María Eufrasia” – Proyecto: “Pienso jugando”
2 – Escuela Nº 223 “Granadero Juan Manuel Pringles” – Proyecto: “Una aventura para los sentidos”
3 – Escuela Técnica Generativa “Leonor M. Hirsh de Caraballo” – Proyecto: “Aromatec”
4 – Escuela Nº 409 “Granadero Marcelino Rodríguez” – Proyecto: “Al ser y hacer”.
5 – Escuela Generativa “Wayra” NeuroUtopía – Proyecto: “Exploración del universo psicoemocional hacia el florecimiento de la humanidad”

CICLO ORIENTADO SECUNDARIO
1 – Circuito Generativo Rural Nº 17 – Proyecto: “Todo el circuito Electrolimpio”
2 – Centro Educativo Nº 20 “Juan W. Gez” – Proyecto: “PSCE (Panel Selector de Conflictos Emocionales”)
3 – EPBD “Mahatma Gandhi” – Proyecto: “Gandhi´s Hand Rehabilitator.
4 – EPA Nº 11 “Carlos Juan Rodríguez” – Proyecto: “La ESI: Del dicho al cuerpo”
5 – Circuito Generativo Rural nº 11 – Proyecto: Jarilla medicinal.

JOVENES ADULTOS
1 – Escuela Generativa “Universo D-mentes” – Proyecto: “Abriendo los ojos: educación, prevención y empatía.
2 – Escuela de Comercio Nº 10 “Juan Esteban Pedernera” – Proyecto: “Navegar con armadura ¿Qué desafíos y posibilidades trae aparejado el uso de las redes sociales”
3 – Escuela Generativa “Capitán de Pájaros” – Proyecto: “La puntanidad: comidas típicas de nuestra provincia”
4 – Centro Educativo de Nivel Secundario Nº 4 – Proyecto: “Sentir nuestra escuela”
5 – Escuela Generativa “Wayra” – Proyecto: “Un pequeño hábito, un gran futuro”.












Nota y Fotos: ANSL La Punta.

La entrada Finalizó la segunda edición de Expo Edu 2023 con gran convocatoria e innovadores proyectos se publicó primero en Agencia de Noticias San Luis.