La ceremonia se desarrolló en el monumento de Las Chacras, como parte del curso de coaching organizacional que reúne a instructores policiales de distintos puntos del país.

Con la presencia de referentes policiales de diecisiete provincias, el Instituto Superior de Seguridad Pública “Coronel Juan Pascual Pringles” organizó un homenaje al Pueblo Puntano de la Independencia en el monumento ubicado en Las Chacras, Juana Koslay. Se trató de una actividad previa al curso de coaching organizacional que auspicia el Ministerio de Seguridad de la Nación, el cual se desarrollará este jueves y viernes en el Palacio de Justicia de San Luis.

El vicegobernador, Carlos Ponce, encabezó la ceremonia. El homenaje se desarrolló en el Monumento de Las Chacras.

El vicegobernador, Carlos Ponce, encabezó la propuesta, que contó con el despliegue de casi quinientos efectivos policiales y cadetes del Instituto. Además, acompañaron la banda del Ejército Argentino y efectivos de distintas fuerzas armadas y de seguridad.

“Fue un hermoso e importante acto porque tenemos diecisiete provincias representadas. Fue un honor estar aquí haciendo este homenaje a nuestro máximo héroe, Juan Pascual Pringles, y al Pueblo Puntano que en la gesta sanmartiniana puso sus hombres, espíritu y fuerza para lograr los objetivos”, manifestó Ponce.

Por su parte, el rector del Instituto de Seguridad Pública, Oscar Magni Oga, durante el acto hizo una evocación histórica y se refirió a la importante capacitación que tendrá lugar en la provincia.

“Los sanluiseños somos herederos de un pasado ligado a las grandes epopeyas libertadoras. En este lugar se alistaban las huestes sanmartinianas en su paso hacia Chile y Perú para llevar la libertad a esos pueblos. Hoy, en este lugar histórico, rendimos merecido homenaje al pueblo de la Independencia y a nuestros valientes granaderos que, como el coronel Juan Pascual Pringles, tuvieron una descollante actuación militar”, dijo.

Acerca de la capacitación planteada para las jornadas de hoy y mañana, Magni subrayó: “Es necesario actualizarse permanente para brindar un calificado servicio público. Quienes tenemos la responsabilidad de formar debemos prepararnos permanentemente para afrontar nuevos desafíos. Cuerpo y mente deben estar preparados para asimilar los nuevos desafíos de la educación policial. En esta capacitación seguramente incorporaremos nuevas habilidades no sólo para capacitar sino para conducir personas en procesos de aprendizajes. El diálogo constructivo debe reemplazar definitivamente a la imposición de contenidos arbitrarios”.

También recalcó a la formación como camino para lograr “fuerzas de seguridad sensibles a los problemas de la sociedad actual, y preparadas bajo los más exigentes estándares de formación académica”.

DSC_0557DSC_0521DSC_0530 DSC_0527

Nota y foto: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Educación.