Se trata de un establecimiento gratuito y de calidad que brindará cuidado, atención y desarrollo a menores desde los 45 días y hasta los 3 años. Las instalaciones, totalmente novedosas y a la vanguardia, podrán recibir hasta 44 estudiantes quienes tendrán articulación con el jardín de niños del barrio para asegurar la trayectoria educativa.

Esta mañana el Centro de Desarrollo Infantil “Creciendo Juntos” quedó oficialmente en funciones luego de un breve acto que contó con la presencia de representantes del Ministerio de Educación, personal docente de la institución y la comunidad educativa del barrio 500 Viviendas Norte de la ciudad de San Luis. El espacio, que acompañará el crecimiento de los más pequeños, cuenta con salas para bebés desde los 45 hasta los 3 años, servicio de cocina, patio recreativo, sala de juegos, espacios para el descanso y un predio preparado para recibir a más de 40 estudiantes. 

“Este es un proyecto que llevó mucho tiempo sacarlo adelante, pero que hoy tenemos la satisfacción de contar con un equipo docente y no docente capacitados en diversidad de género en un espacio inclusivo. Estoy muy orgulloso y feliz de poder inaugurar este centro con el comienzo de las clases para nuestros más pequeñitos”, expresó Diego Troentle, jefe de programa Gestión de Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la provincia.


Este innovador espacio responde a una necesidad del barrio de acceder al cuidado profesional de los menores antes de ingresar a la trayectoria educativa obligatoria, lo que ya se ha replicado en 10 centros de desarrollo más del mismo tipo en la provincia. “Este Centro de Desarrollo Infantil está cumpliendo una función social, porque atiende a las familias en esta necesidad de desarrollarse, y es una oportunidad también pedagógica y de cuidado. Así que, creemos que es una política que hay que mantener y hay que cuidar”, agregó Troentle. 

El Centro, que ya se encuentra en funciones, recibirá a bebés y niños del barrio, en principio, en turno mañana. “Por lo pronto, las puertas abiertas están desde las 8:00 de la mañana hasta las 14:00, pero tenemos la proyección de continuar en el turno tarde para más adelante”, explicó Agustina González, jefa de la Dirección Provincial de Desarrollo de la Primera Infancia, y agregó: “Es importante tener en cuenta que hay una propuesta educativa y que también los niños acá desayunan y almuerzan”.


En este sentido, la funcionaria destacó que tanto el personal docente como de maestranza están capacitadas para llevar adelante las tareas con la mirada puesta en el desarrollo infantil integral. “Hemos estado trabajando con los docentes que se han formado y están actualmente en capacitación y formación continua. No solamente en cuanto a las propuestas educativas, sino también el personal de cocina y de limpieza en cuanto a la manipulación higiénica de alimentos y la mirada integral de educación de los primeros infantes”, explicó González. 

Entre ellas, Bernardina González Thomas, flamante auxiliar docente, comenzará sus tareas esta semana en el nuevo espacio. “Voy a cuidar a los nenes y a darles mucho amor -expresó y agregó que al ser un espacio para niños pequeños la contención es primordial-. Lo importante también es abrazarlos y acompañarlos para que no se sientan mal”, finalizó. 


Entre otros beneficios, el Centro de Desarrollo firmó un convenio con el establecimiento educativo Nº14 ubicado en el mismo predio donde los estudiantes podrán continuar con su trayectoria escolar de Jardín de Infantes. “Esto es muy bueno, porque no había un espacio así para los niños y para las mamás, que por ahí están complicadas. Es bueno para mejorar el aprendizaje y para que se sientan mucho mejor al comenzar la escuela”, expresó Florencia Loyola, mamá de uno de los estudiantes de 2 años que ya asiste al CDI. 








Nota y fotos: ANSL.

La entrada Inauguraron un nuevo Centro de Desarrollo Infantil en el barrio 500 Viviendas Norte se publicó primero en Agencia de Noticias San Luis.