La institución y el Ministerio de Educación sellaron un convenio para empezar a delinear el proyecto pedagógico y definir las obras necesarias para el establecimiento escolar.

El ministro de Educación, Marcelo Amitrano, visitó este miércoles la Asociación de Fomento Las Mirandas para firmar el convenio que formaliza la proyección de una Escuela Generativa en la institución vecinal mercedina. El documento también fue sellado por el presidente de la asociación, Miguel Chirino, quien manifestó que el proyecto pedagógico se orientará al deporte.

Del acto participaron vecinos, socios e integrantes de la comisión directiva. El ministro Amitrano agradeció a la asociación por “animarse a ofrecer una escuela diferente para los chicos”. Explicó que el sistema educativo, a escala mundial, está en crisis y que la escolaridad generativa, a partir de la innovación, busca superarla.

“Una forma de superar las dificultades es buscar un camino nuevo, diferente. La Escuela Generativa tiene dos ejes centrales. Primero, empoderar a los chicos, ponerlos en el centro del proceso educativo, que sean sujetos activos del aprendizaje que construyen. Otro eje es incorporar nuevos actores al sistema, que se sumen aquellas instituciones que tengan vocación, compromiso y posibilidad de brindar educación”, explicó el funcionario.

Vecinos y socios participaron de la ceremonia.

Además, puntualizó que el objetivo es que los alumnos encuentran en las instituciones generativas “un lugar donde se sientan cómodos, donde jugar y divertirse y que en paralelo los docentes enseñen”.

Amitrano señaló que como se trata de espacios a los que los chicos recurren a hacer deportes o atraídos por alguna otra actividad, se aprovecha esa instancia como punto de partida para desarrollar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

“Pretendemos que esta asociación sea su escuela, que se formen aquí y estén contenidos, que los chicos estén acá el mayor tiempo posible”, concluyó.

Un recorrido por Pringles y la Asociación Misión de Vida

Amitrano junto a su par de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich, también visitaron ayer en Villa Mercedes el Club Pringles y la sede de la Fundación Misión de Vida, que están interesados en abrir escuelas generativas.

El recorrido por los predios fue para evaluar, en caso de sellar el convenio, cuáles son las mejoras edilicias necesarias para desarrollar las actividades educativas.

Nota y foto: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Educación.