Sellaron el convenio con el Ministerio de Educación para poner en marcha la propuesta pedagógica y evaluar las obras necesarias para el proyecto.

“Nos motiva la esperanza de que podemos hacer un mundo mejor. Estimular la confianza de los chicos en ellos mismos para desarrollar su potencial, algo que a veces limitamos”, manifestó Virgina Montiel, integrante de la Asociación Nueva Humanidad, la cual selló este viernes el convenio para establecer una Escuela Generativa. El documento fue firmado en el polideportivo de Potrero de los Funes, instalaciones donde se desarrollará la propuesta.

El ministro de Educación, Marcelo Amitrano, encabezó la ceremonia en la que participaron vecinos, integrantes de la asociación y el intendente de la localidad, Daniel Orlando.

Acerca de la escolaridad generativa, el ministro explicó que está pensada para hacer frente a la crisis que vive la educación a escala planetaria y que impacta en la provincia. “El sistema cruje. No puede dar ciertas respuestas y no es culpa del sistema. El contexto cambió, el mundo cambia a una velocidad asombrosa. Fue concebido en el siglo XIX, implementado en el XX y lo habitan chicos del siglo XXI. Los docentes y los directivos hacen una gran esfuerzo para emparentar lo que pasa en el exterior con las aulas, pero es extremadamente complejo”, detalló.
Vecinos de la localidad se acercaron a ver el nacimiento de la Escuela Generativa de Potrero de los Funes.
Amitrano enfatizó que en décadas anteriores el contexto exterior a las escuelas -las formas de relaciones sociales, laborales e institucionales- era muy similar a lo que pasaba dentro de las aulas, pero esto se ha modificado totalmente.
“Son mundos cada vez más diferentes. Tenemos que salir nosotros de la zona de confort y los chicos deben ser activos en su proceso de aprendizaje, empoderarlos. Aspiramos a preguntarles qué quieren estudiar, qué les interesa y nosotros adaptarnos”, manifestó.
Sobre el modelo generativo, dijo que es la vanguardia en cuanto a la búsqueda de nuevos modos de enseñaza. “La innovación libre, la creatividad es uno de los pilares de la educación provincial. Y lo planteamos como una forma de salir de la crisis”, aseveró.

¿Cómo funciona la escolaridad generativa?
El ministro recalcó que se trata de una escuela no graduada, lo cual permite comenzar el ciclo de enseñanza en cualquier momento del año, y señaló que los chicos se integran desde los 8 años en adelante, porque deben estar alfabetizados al ingresar.
Además, explicó que cada iniciativa prevé la incorporación de 100 chicos, que son atendidos por 6 docentes, para lograr una estrecha vinculación entre maestros y alumnos. Aclaró que los estudiantes reciben título oficial, al igual que en cualquier otro establecimiento.

“Ahora debemos tener una actitud militante, hablar con cada papá para explicar y despejar todas las dudas y presentar a los docentes. Necesitamos el mayor consenso para convertir esto en una comidad educativa”, recalcó.

Asociación Escuela Nueva Humanidad

Montiel describió que la escuela que proyectan va a tener tres ejes: arte, cultura de paz y amor por la tierra.

“Desde ahí se desprenden siete ejes curriculares vinculados. Uno de ellos enfocado a oficios, como cocina sana, plomería, electricidad y lo que los chicos les llame la atención. El niño debe ser actor principal del proceso educativo. Es muy importante tener en cuenta sus necesidades emocionales y sus aptitudes para potenciarlas. Tenemos grandes cietíficos y poetas. Y son tan importantes unos como los otros”, comentó.

Nota y fotos: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Educación.