Las puertas del histórico edificio volverán a abrirse luego de una puesta en valor integral, que comenzó en agosto del 2022, pero que tuvo un duro revés el 26 de enero del corriente año, cuando uno de los temporales más fuertes de la historia de Villa Mercedes causó daños millonarios en la ciudad. El colegio no fue la excepción ya que las reparaciones casi terminadas de nada sirvieron, pues los techos fueron totalmente destruidos, causando una inutilización absoluta de las instalaciones, que obligó a comenzar la obra de cero y con una intervención edilicia mucho más profunda.

Con la llegada del ciclo lectivo 2023 y la imposibilidad de llevar adelante el dictado de clases, la comunidad del Colegio Provincial Nº 2 “Juan Esteban Pedernera” debió migrar temporalmente a otro inmueble, pero finalmente este lunes se concretará el anhelado regreso. Para ello se aprovechó el feriado de este jueves, por el Día del Estudiante, para llevar a cabo la mudanza; “mientras que este viernes tampoco habrá clases presenciales, pues los obreros están terminando con detalles menores y con el proceso de limpieza, pero quienes vimos el estado del lugar luego de la tormenta de granizo, lluvia y viento, y ahora encontrarlo totalmente refaccionado, damos fe de que ha quedado hermoso y que tato alumnos como el personal estarán felices”, comentó David Garro, jefe del Subprograma de Nivel Secundario, que junto a otros funcionarios del Ministerio de Educación y con autoridades de la casa de estudios participó en la coordinación de la mudanza.


Entre las refacciones se destacan las 25 aulas a las que volverán a concurrir los 1.200 adolescentes, como también los sectores de sanitarios. “Pero en realidad todo el colegio quedó como nuevo y digno de ser visitado”, comentó Garro.

Andrea Barzola, presidenta de la cooperadora del “Colegio Nacional”, como coloquialmente los mercedinos llaman a la histórica casa de estudios, dijo: “Hoy tenemos que dar gracias por tener el edificio totalmente renovado y poder volver a clases, luego de una situación catastrófica como la que vivimos con el temporal. Pero ya estamos regresando, con la colaboración del Municipio para el traslado de muebles y demás, como también con la participación de padres, docentes y no docentes. Es así que el próximo lunes retomaremos la cotidianeidad a las 7:30 con el izamiento de la Bandera Nacional, algo que en estos meses no se pudo hacer en los lugares donde se debieron impartir las clases”.


Nota y fotos: ANSL Villa Mercedes.

La entrada La comunidad del Colegio Nacional de Villa Mercedes regresará a su casa este lunes se publicó primero en Agencia de Noticias San Luis.