La presentación en la que ofrecen detalles del proyecto se ha brindado en 24 establecimientos escolares. Este martes la propuesta incluyó una charla sobre derechos humanos, a cargo del ministro de Educación, Marcelo Amitrano. 

Con el objetivo de informar sobre los beneficios ambientales, urbanísticos y las inversiones en salud, educación, deporte y cultura del proyecto del “Parque La Pedrera”, el Ministerio de Educación puso en marcha una serie de encuentros en escuelas públicas y privadas de Villa Mercedes. El ciclo, que ha desembarcado en 24 establecimientos de distintos tipos de gestión, impactó hasta el momento en más 19 mil estudiantes de primario y secundario, y continuará hasta el 7 de abril.

El ministro recordó el 24 de Marzo con una charla sobre derechos humanos.

Este martes, el ministro de Educación, Marcelo Amitrano, encabezó la iniciativa en la Escuela Técnica N° 19 “Bernardino Rivadavia”. El funcionario manifestó que “la idea surgió para recuperar medioambientalmente la zona, que se ha convertido en un basural y en un foco infeccioso para los vecinos”. Dijo que con ese propósito se pensó inicialmente en la construcción del parque y que luego se fueron agregando propuestas.

Amitrano enfatizó en “el círculo virtuoso” que impulsará en la ciudad la inversión de casi 1200 millones de pesos. “Será una inyección de capital que movilizará toda la economía”, dijo. Y señaló que generará unos 3 mil puestos de trabajo.

Para graficar el mega proyecto, el funcionario explicó que tendrá un sector social que implica un anfiteatro para 5 mil personas, donde concentrarán diversas actividades culturales y una zona comercial.

Mientras que en el sector deportivo se destaca un estadio para 28 mil espectadores, con escenario para espectáculos, rodeado de un estacionamiento para 2 mil vehículos, que oficiarán de playones para practicar diversas disciplinas. Se añade un polideportivo para jugar al básquet y al vóley con espacios de alojamiento, y el circuito automovilístico internacional bajonormas FIA que rodeará a todo el predio.

Salud, educación y seguridad

El ministro también se refirió al hospital proyectado. Explicó que atenderá, generalmente, a los vecinos de La Ribera y que se especializará en pacientes de la tercera edad, maternidad y traumatología por los deportistas que arribarán al predio.

Además, planifican cinco escuelas. Una de ellas centrada en el medioambiente y otras dos en la cultura y el arte, y en los deportes. Se suman una orientada a la tarea de bomberos y otra a la equinoterapia, por lo que se montará una caballeriza y un centro hípico.

El predio incluirá una comisaría con policía montada, dado que no se permitirá la circulación en vehículos motorizados dentro del parque, y un cuartel de bomberos.

Propuesta participativa

El funcionario manifestó que como se trata de una gran inversión, el Gobierno decidió realizar una consulta popular para que la ciudadanía opine si le parece apropiada la obra.

“El 8 de abril se le consultará a los mercedinos de todas las edades si quieren que esto se construya. Esto se llama presupuesto participativo. Todos tienen que dar su opinión”, dijo.

Los derechos humanos como garantía permanente

Debido a la cercanía con el 24 de Marzo, que rememora los hechos acaecidos durante la última dictadura militar, junto a la charla de “La Pedrera” se organizó un espacio de reflexión sobre los derechos humanos. El ministro Amitrano ofreció un repaso histórico sobre esas garantías que se remontan a la Revolución Francesa y a lo largo de los siglos se fueron ampliando.

“Los derechos humanos deben tenerse en cuenta todo el año y son un verbo, una acción, no un sustantivo”, recalcó. Sobre la fase represiva de fines de los ´70 en el país, expresó que “hay que superar esa etapa negra de la historia” y afirmó: “El estado siempre debe respetar la ley, la Constitución y los derechos humanos”.

Asimismo, se refirió a los de cuarta generación, que aluden al acceso a las nuevas tecnologías y recordó que San Luis los incorporó mediante una enmienda constitucional. “Fuimos los primeros en el mundo en sumarlos al orden jurídico junto con la preexistencia de los pueblos originarios. Definimos que la Constitución Nacional es un piso por sobre el cual podemos agregar más garantías. Los derechos humanos tienen que ayudar a desarrollarnos como sociedad y estar en evolución constante”, aseveró.

Nota y fotos: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Educación.