El gobernador Alberto Rodríguez Saá ratificó que éstos seguirán como “pilares básicos” en “nuestra búsqueda en el desarrollo de nuevas competencias, a partir de una educación que privilegie la creatividad, el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la innovación y el emprendedurismo”.

“Tenemos varios ejemplos que dan cuenta de esta imperiosa necesidad de establecer nuevos planes de enseñanza que se adecuen a los nuevos paradigmas. Si no nos ocupamos de estos temas, en el futuro nuestro problema no va a ser el de los desocupados, sino el de los inempleables”, reflexionó el gobernador.

Recordó que en el último año, en la Provincia se instalaron 300 nuevas antenas Wifi 3.0, llevándolas a un total de 1.400, lo que hace que 90.000 hogares tengan la posibilidad de estar conectados a la red.

Se tendieron 210 kilómetros de fibra óptica urbana, agregó, además de 540 kilómetros de fibra óptica interurbana que, sumada a la ya existente, totalizan 3.370 kilómetros. En el mismo sentido, se conectaron más de 2.500 puntos de acceso Wifi de Alta Velocidad en edificios de Salud, Policía y Educación.

“En la actualidad, nuestro sistema de red cuenta con una capacidad equivalente a la mitad del tráfico de internet de la Argentina. Y con una velocidad, que es la mayor de todo el país: 40.000 megabites por segundo”, destacó Rodríguez Saá.

En lo que hace a dispositivos, señaló que en los dos últimos años se entregaron más de 130.000 a niños, jubilados, docentes, policías y médicos: “Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que en cada hogar puntano hay más de un equipo provisto por el Gobierno provincial”.

Detalló que las 21 escuelas generativas que ya funcionan en la Provincia y a las que concurren 1.962 estudiantes, este año sumarán 10 nuevos establecimientos de esta modalidad. Pero también anunció que las 35 Escuelas Rurales de Nivel Secundario Generativo ya inauguradas, este año ascenderán a 149 cuando se incorporen los parajes faltantes.

“Nuestras Escuelas Generativas fueron reconocidas por la Organización de Naciones Unidas (ONU). También, fueron ganadoras en una de las categorías de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información -Premios WSIS 2019-. En los próximos días, sabremos si se hacen acreedoras al premio mayor”, indicó el gobernador de la provincia.

El proyecto multiplataforma “Juana y Pascual” es igualmente digno de mención, dijo el primer mandatario, y destacó que esta iniciativa también fue galardonada en el Festival Latinoamericano de Contenido Digitales ComKids.

Mini, Mega y Meta Programadores, cuyo objetivo es promover el aprendizaje de la programación, es otro de los proyectos en marcha que apuntan al mismo fin, señaló, y agregó que del mismo modo que Científicos 3.0, que les brinda a los niños la oportunidad de conocer el microcosmos, “y Lectores 3.0, dirigido a todas las edades con el mandato de favorecer el hábito de la lectura”.

También remarcó que guardan el cometido de brindar una mejor formación las Escuelas Púbicas Digitales y las Escuelas Públicas Digitales para Adultos (EPDA). Durante el año 2018, egresaron 90 jóvenes de las primeras y 1.385 alumnos de las segundas, detalló, y expresó que en la senda de la Robótica, 2.260 niños aprendieron jugando con Robótica Inicial y 840 experimentaron con Impresión 3D.

Rodríguez Saá destacó además que la formación educativa superior “nos llevó a la creación de la ULP Virtual”, a través de la cual y a partir del convenio con la Universidad de Tres de Febrero, se dictan 56 carreras, todas bajo la modalidad a distancia, en forma gratuita y de manera on line. En total son 32.566 los alumnos inscriptos, de los cuales, el 66% ya inició sus estudios en la disciplina elegida.

“Hoy, el mundo nos exige nuevas capacidades. Dar respuesta a esta demanda a partir de la formación de buenos técnicos y profesionales, es el desafío que debemos afrontar. De todos nosotros depende. San Luis nos brinda la posibilidad”, reflexionó el primer mandatario en su discurso legislativo.