El subsecretario de Gestión Educativa de la Nación visitó la provincia y entre los temas de la agenda trató esta propuesta que se desarrollará en horario extracurricular. Implicará deporte, cultura, arte y recreación para los chicos. 

El subsecretario de Gestión Educativa nacional, Max Gulmanelli, se reunió este miércoles con el ministro de Educación, Marcelo Amitrano, para articular las políticas educativas nacionales y provinciales, y en la agenda estuvo la jornada escolar extendida. El proyecto se pondrá en marcha en San Francisco, Nueva Galia y San Martín, por lo que se invitó a participar del encuentro a los jefes comunales para evaluar recursos y adelantar con la iniciativa.

“Queremos extender la jornada, pero con un formato en el cual la escuela salga de la escuela y se vincule a los clubes, los centros culturales, las bibliotecas populares, los cines, teatros y espacios socioproductivos, que suelen tener salones de usos múltiples, canchas e infraestructura generalmente ociosa en el horario extraescolar. La idea es ponerla a disposición de nuestros chicos y que en ese tiempo valioso que vamos a ganar la relación docente y alumno también sea distinta”, explicó Gulmanelli.

Gulmanelli dio detalles del proyecto.

Asimismo, detalló que la propuesta puede implicar también actividades sociales, comunitarias, solidarias y de vinculación con el mundo laboral. “En esta extensión puede haber alguna formación en oficios, hay formatos diversos por diseñar. Este es un trabajo escuela por escuela, grado por grado, y año por año, con ofertas específicas”, aseveró.

Por su parte, Amitrano detalló que lo municipios elegidos para esta experiencia fueron definidos por criterio geográfico, en primer lugar, porque están es distintos puntos cardinales de la provincia. “Llegamos al interior profundo, a localidades pequeñas que es una vocación permanente de nuestro gobierno.

Tienen realidades socioeconómicas y productivas diferentes que dan particularidades específicas que nos permiten avanzar. Cuentan con tres intendentes jóvenes con voluntad de trabajo probada, que nos garantiza la capacidad de gestión”, consideró.

Además, recalcó que la propuesta apunta a poner a la escuela en el centro de a la comunidad. “Queremos que sea el lugar de encuentro de todo, que no sea solamente un lugar para aprender sino que garantice la construcción de futuro, que contenga y que tenga distintas herramientas para enfrentar este mundo extremamente complejo que deberán enfrentar los chicos”, dijo. Y adelantó que buscarán ampliar este programa a más municipios.

Nota y foto: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Educación.