En la ocasión, las autoridades del colegio presentaron iniciativas de trabajo innovadoras que se vienen desarrollando para beneficio de estudiantes de esa institución educativa.

La ministra de Educación, Paulina Calderón, recibió en su despacho a las directoras de nivel inicial, primario y secundario, y a las asesoras pedagógicas de primaria y secundaria del Instituto Aleluya, quienes dieron a conocer distintas líneas de trabajo institucional innovadoras que vienen desarrollando y que buscan generar mejores espacios de enseñanza-aprendizaje para sus alumnos.

Estuvieron presentes además la jefa del Programa Innovación Educativa, Victoria Vega; el jefe del Subprograma Nivel Secundario, David Gatica; y la jefa del Área Escuelas de Gestión Privada, Julieta Sebastianelli.

La iniciativa del Instituto Aleluya para el nivel secundario propone una metodología de trabajo organizada en proyectos integrados en 1º y 2º año, y para las alumnas del ciclo orientado (4º, 5º y 6º año) un sistema de calendarización y evaluación diferente basado en parciales, trabajos prácticos y evaluaciones integradoras.

Cabe señalar que son instrumentos y herramientas organizativas que consideran los requisitos formales vigentes establecidos para todas las instituciones educativas, ofreciendo una alternativa que atiende a las necesidades e intereses de su comunidad educativa.

“Celebramos que haya más instituciones que hagan propia la iniciativa de la innovación. Allí reside el concepto de libertad que nuestro gobernador Alberto Rodríguez Saá siempre transmite y por supuesto que desde el Ministerio de Educación acompañaremos estas propuestas, con la responsabilidad que implica conciliar la normativa con la creatividad y la innovación. Es necesario que las escuelas puedan generar climas de aprendizaje más dialógicos y participativos, poniendo en discusión concepciones pedagógicas y visiones educativas renovadoras”, comentó la jefa del Programa Innovación Educativa, Victoria Vega.

Y añadió: “Desde el Programa Innovación Educativa se entiende a la innovación como un ‘hacer y pensar distinto’ las prácticas, promoviendo cambios en las diferentes dimensiones del sistema educativo, desde aspectos de la macropolítica educativa hasta la dinámica diaria de las instituciones educativas, reconociendo las características de su contexto específico”.

La articulación entre los diferentes equipos de trabajo del Ministerio de Educación (Innovación Educativa, Nivel Secundario y Escuelas de Gestión Privada en este caso) es una propuesta de visión integral acorde a la diversidad de modalidades, gestiones y tipos de instituciones que caracterizan al sistema educativo de la provincia.