Los flamantes profesionales culminaron sus estudios superiores, un proceso que duró tres años de formación académica e instrucción específica para la tarea policial.

El Instituto Superior de Seguridad Pública “Coronel Juan Pascual Pringles” celebró este martes el egreso de una nueva promoción de profesionales que cumplirán funciones en la Policía provincial. El acto tuvo lugar en una Plaza de Armas colmada de familiares y colegas, que acompañaron a los quince flamantes técnicos en Seguridad Pública.

La ceremonia fue encabezada por el vicegobernador, Carlos Ponce, y el ministro de Educación, Marcelo Amitrano. Acompañaron también el rector de la casa de estudios, Oscar Magni Oga, la vicerrectora, Ana María Abrahín, y personal jerárquico de fuerzas policiales y militares con asiento en la provincia.

Sobre la etapa de preparación de los jóvenes, el ministro Amitrano resaltó el esfuerzo y sacrificio realizado y aprovechó para felicitarlos por la vocación y desearles el mayor éxito en la carrera que enfrentan.

“Han abrazado una profesión que los diferencia del resto de los ciudadanos. Han asumido libremente mayores obligaciones y resignado algunos derechos, eso hace al ser policía, al cumplir con una función de entrega al prójimo, a la ciudadanía y a la comunidad”, manifestó el funcionario.

Amitrano resaltó la preparación de los nuevos perfiles  policiales.

También destacó el trabajo realizado por el personal del instituto. “Les podemos decir a los ciudadanos de la provincia que tengan la tranquilidad de que desde acá les brindamos profesionales formados,  moralmente aptos para ejercer la custodia de nuestras vidas, patrimonios, paz y tranquilidad. El componente humano de la fuerza es lo que marca la diferencia, los valores éticos, morales y profesionales que se establecen en la formación”, dijo.

El vicegobernador entregó premios a  los técnicos destacados. DSC_0187

El ministro además recordó que hace un año, cuando inició la actual gestión, encontraron  inconvenientes en lo institucional y en lo edilicio que se fueron corrigiendo, aunque indicó que aún resta por mejorar. “Si seguimos este camino vamos a llegar al punto que todos deseamos”, recalcó.

Por su parte, el rector Magni Oga igualmente aludió al estado en que se encontró la institución y la tarea realizada para alcanzar un mayor rendimiento. “Esta casa de estudios no estaba en óptimas condiciones. Se trabajó con la convicción de que debíamos producir un cambio profundo en sus estructuras en pos de proporcionar a nuestros cadetes las condiciones necesarias para lograr excelencia en los procesos de aprendizaje. El objetivo fue acercarlos a la realidad de la seguridad pública. La comunidad nos exige y estos profesionales van a poder aportar más y mejores herramientas para combatir el crimen organizado en todas sus expresiones”, aseveró.

El rector asimismo agregó que los instructores se actualizaron y destacó que el plan de estudios actual está al nivel de las mejores academias de seguridad del país.

Los quince nuevos técnicos en seguridad se suman a las filas de la Policía.DSC_0236

Los destacados de la promoción

Durante el acto, además de otorgar su diploma a cada nuevo profesional, se reconoció a quienes lograron los mejores desempeños durante la carrera. Tal es el caso de Hernán Soloa, que se quedó con la medalla de oro; Renzo Garelli, quien obtuvo la de plata, y Rodrigo Alcaraz, que logró el tercer lugar. Además hubo otros galardonados en diversas categorías.

En nombre de sus compañeros, la técnica en seguridad, Virginia González, tomó la palabra y manifestó: “Celebramos el fin de un camino pero falta mucho por recorrer. Recordaremos todo lo que vivimos y añoraremos lo que pasamos juntos. Ahora corresponde soñar porque la vida profesional es lo que nos queda por recorrer. Soñemos en grande. Con inteligencia y fuerza de voluntad podremos cumplir esos sueños”.

En el cierre de su discurso, González hizo hincapié en que “tenemos una responsabilidad que cumplir” y señaló a la capacitación permanente y el compromiso como las claves para cumplir esa misión.

Nota y fotos: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Educación.