Se trata de la iniciativa con la que participaron en la Feria de Arte, Ciencia y Tecnología en sus instancias provincial y nacional. El proyecto fue seleccionado entre más de 800 de todo el país.

Los alumnos del segundo agrupamiento “A” y “B” de la Escuela Pública Multilingüe “Progreso y Sueños” cerrarán el año con un desafío gratificante. El proyecto con el que participaron de la Feria de Arte, Ciencia y Tecnología, en la provincia y en la instancia nacional en Córdoba, fue seleccionado para ser expuesto en la Casa Rosada el martes 20 de diciembre.

La coordinadora de Feria de Ciencias, Lis Contreras, precisó que el proyecto puntano se denomina “Mi sol, tu sol, miles de sonrisas” y es de nivel primario. Explicó que la iniciativa apunta a concientizar en el uso apropiado de la energía eléctrica y que se enfoca en la construcción de un calefón solar económico y con materiales reciclados

“El trabajo de campo consistió en diversas investigaciones que realizaron los alumnos con sus docentes, encuestas cuantitativas, recolección de datos, folletos de concientización del ahorro de la energía y experimentos. Los alcances logrados fueron la realización del calefón solar y su uso en dos casas de familia del barrio donde se ubica la escuela. También, se verificó su funcionamiento y variabilidad en cuanto a la temperatura y tiempo en que se calienta el agua”, detalló Contreras.

Al respecto agregó que “con la investigación el establecimiento buscó fomentar en los niños una actitud de reflexión crítica y social, ya que son los protagonistas y agentes multiplicadores de acciones de cambio positivo al tiempo que generan conciencia en el cuidado del medio ambiente”.

En cuanto a la participación en la muestra, Contreras indicó que sobre más de 800 trabajos en la instancia nacional seleccionaron 15, entre los que está el proyecto puntano.

“Esto se desarrollará por disposición del Ministerio de Educación de la  Nación y la Presidencia de la Nación. Para la exposición los equipos llegarán a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el lunes 19 de diciembre, volviendo a sus localidades de origen el miércoles 21 de diciembre”, detalló.

Nota y foto: Darío Calderón – Prensa del Ministerio de Educación.